China ha exigido a los EE.UU. que detengan las ventas de armas a Taiwán y terminen los contactos militares con la isla para evitar más daños en las deterioradas relaciones entre los dos países.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Wu Qian, se puso en marcha después de que EE.UU. aprobara 180 millones de dólares (148 millones de libras esterlinas) en ventas a Taiwán, lo que dijo que violaba gravemente el principio de una sola China y “interfería groseramente en los asuntos internos de China”.

Subrayó la “fuerte insatisfacción y la firme oposición” de Beijing a la venta de armas.

El Sr. Wu dijo que la medida enviaría una señal equivocada a los separatistas independentistas de Taiwán, “socavando gravemente la soberanía y la seguridad de China, y poniendo en grave peligro la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”.

El Ejército Popular de Liberación de China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial, dijo.
China advierte de una nueva guerra fría si EE.UU. aprueba la venta de armas a Taiwán
El Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi advirtió que Washington estaba empujando a los países “al borde de una nueva guerra fría”.

“Este peligroso intento de hacer retroceder la voluntad de la historia anulará los frutos de décadas de cooperación entre China y EE.UU., perjudicará las propias perspectivas de desarrollo de Estados Unidos y pondrá en peligro la estabilidad y la prosperidad mundial”, dijo.

El Congreso de los Estados Unidos fue notificado de los planes para vender 18 torpedos de peso pesado MK-48 Mod6 de tecnología avanzada (AT) y el equipo relacionado con ellos a Taiwán. En un movimiento similar el año pasado, Washington aprobó la venta de 2.200 millones de dólares (1.700 millones de libras esterlinas) en tanques, misiles y equipo militar relacionado a la isla.

La República Popular China reclama la soberanía sobre Taiwán bajo su política de una sola China. Taiwán ha sido gobernada separadamente del continente desde 1949, cuando el gobierno nacionalista derrotado huyó de allí tras la victoria de las fuerzas comunistas dirigidas por Mao Zedong.

Pero la isla no forma parte de las Naciones Unidas y sólo tiene relaciones diplomáticas con 16 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Tal vez te puede interesar: Los torpedos defectuosos casi acaban con la Guerra del Pacífico de la Marina de los EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Me parece que el anuncio de una guerra fría por parte de China llega tarde, China ha estado en guerra con EEUU desde Corea y Vietnam y esa guerra aún no ha terminado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.