Venezuela advierte a Estados Unidos que su armada escoltará a los petroleros iraníes que lleguen con el combustible que tanto necesitan “apenas entren a la zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)”. Teherán también advirtió sobre “consecuencias” si Estados Unidos intentara interceptar los barcos.

Irán a menudo ha expresado su apoyo al régimen de Maduro, que también cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía y Cuba. Teherán y Caracas establecieron estrechos vínculos durante el gobierno del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EE. UU. con sede en Florida, dijo el lunes que Estados Unidos está siguiendo las acciones iraníes “con preocupación”, pero se abstuvo de cualquier comentario sobre los petroleros.

Fars News de Irán afirmó el sábado que cuatro buques de guerra de la Marina de los EE. UU. están en el Caribe por una ‘posible confrontación con los petroleros de Irán’.

Al día siguiente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió a Washington contra el despliegue de su marina para interrumpir los envíos de combustible.

En una carta al jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Zarif dijo que cualquier acción de ese tipo sería “ilegal y una forma de piratería”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Zarif agregó que Estados Unidos sería responsable de “las consecuencias de cualquier medida ilegal”.

Las tensiones entre Washington y Caracas siguen siendo altas después de la interrupción de Venezuela de una incursión marítima por 52 mercenarios que incluyó a dos estadounidenses y fue coordinada por una empresa privada de seguridad de los Estados Unidos.

Tal vez te puede interesar: Estados Unidos endurece las restricciones para adquirir tecnología militar a Venezuela

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.