Zona Militar, en base a fuentes consultadas, confirmó la preparación de una Licitación Internacional en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para la adquisición de una aeronave Boeing 737 para la Fuerza Aérea Argentina. El fin de esta incorporación es la de recuperar las capacidades de transporte semi-estratégico, que, hoy en día, no posee.

Si bien no ha definido cuál versión de la familia 737 será incorporada, la elección en base a fuentes consultadas se reduciría a dos modelos: el 500 y 700. Cada una de estas versiones posee características diferentes, con distintos puntos a favor y en contra en vista de su incorporación.

Los 737/500, dentro de los denominados Classic (serie 300/400/500), fueron incorporados al mercado a principios de 90´, más precisamente en febrero de 1990, como reemplazo directo de los más antiguos serie 200. A diferencia de los modelos anteriores, posee una característica distintiva: su fuselaje es el más pequeño de las serie Classic, pero más grande que la serie 200. Este rasgo distintivo tiene su correlato en sus capacidades. El más pequeño fuselaje (longitud total 31 metros) le da una menor capacidad de carga máxima (14.769 Kg) pero compensado con un mayor alcance (4.398 Km).

Otra cuestión es el estado de las aeronaves y su posibilidad de conversión a Combi. Si bien fue el último modelo en salir de las líneas de producción de Boeing, la serie 500 tuvo un reemplazo acelerado, mayor que la serie 300. La conversión de unidades para cumplir tareas destinadas a carga se concentró en los 300 en detrimento del 500, del cual no se registraron trabajos el día de la fecha.

Los más modernos Boeing 737/700, dentro de la serie denominada Next Generation, fueron incorporados entre finales de los años 90´ y principios de los 2000´, dando reemplazo definitivo a los modelos de la serie 300. Como indicamos previamente, la base del modelo 700C fue la seleccionada por la US Navy como la plataforma para el desarrollo del C-40A Clipper, aeronaves que cumplen misiones de transportes de carga en diversas configuraciones, siendo varios los modelos comerciales que fueran convertidos para uso militar. No obstante, su elevado coste, debido a sus capacidades militares específicas, hacen que el único operador al día de la fecha sea la US Navy y las US Air Force, en sus variantes B y C.

Los Boeing 737/700 poseen un rango operativo de 6.370 Km, superior al de la Serie 500. Su capacidad de carga le permite transporte entre 126 y 149 pasajeros, con un volumen de carga de 27,3 m3. Estas mejores prestaciones, además de su menor antigüedad, poseen un precio mayor de adquisición.

Dentro de las características de la versión comercial 700C, que será tenida en cuenta por la Fuerza, es la capacidad “convertible” de este modelo. Sin la necesidad de modificaciones mayores por terceros, los asientos pueden ser removidos para transportar carga, dando una combinación de capacidades nada despreciable.

Uno de las ventajas que podrían decantar la balanza a favor del 700 es que es un modelo que Aerolíneas Argentinas viene operando desde hace 10 años. La aerolínea de bandera cuenta con la certificación de Boeing para realizar los mantenimientos programados de las unidades, lo que abarataría los costos operativos.

Es conocido que uno de lo requerimientos que precisa la Fuerza es que la unidad posea un portón de carga lateral, con la compatibilidad de transporte de containers/palets dentro de su fuselaje, emulando las capacidades que brinda el sistema Fokker F-28. No ha transcendido, si la unidad a incorporar poseerá estas características o, una vez adquirida, se realizara la modificación en alguna empresa certificada.

A nivel regional, las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas operan una nada despreciable cantidad de Boeing 737 en sus diversas versiones. Desde Chile empleando sus 737/300 y 500 (58N) para transporte de carga y personalidades, pasando por Perú que emplea los más antiguos de los 737-282(A) y 737-528, como avión presidencial. El operador de 737 más moderno a nivel regional es la Fuerza Aérea Mexicana que ha incorporado un total de 5 unidades de la serie 800.

La adquisición de una unidad Boeing 737, 500 o 700, está prevista para el fin del presente año. Su incorporación le permitirá a la Fuerza Aérea Argentina recuperar cierta capacidad de transporte semi-estratégico, a la par de fortalecer la capacidad de despliegue en el marco de la Pandemia COVID-19. Por otro lado, otra cuestión a tener presente: alivia la carga de dichas misiones concentrada sobre los K/C-130 Hércules abocados al transporte de insumos hasta la repatriación de ciudadanos argentinos varados a nivel regional, como reducir el costo operativo favoreciendo la ecuación de eficiencia y efectividad en la gestión recursos.

Tal vez te interese Fuerza Aérea Argentina busca recuperar su capacidad de transporte estratégico

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. un avion…!!???

    Que desgracia que es la clase politica Argentina, hace rato tendrian que por lo menos haber empezado a reemplazar los F-28 de la FAA y el ARA…!!

  2. Puro humo no les importa la defensa. Sin vergüenzas. El ministro está en su segundo mandato asique las necesidades las sabe más que bien. Cuando se dignaran los políticos a poner sobre la mesa los temas de defensa y hacer una real política de estado?.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.