En los últimos días han sido recurrentes rumores y noticias sobre la recuperación del sistema de armas Fokker F-27.

Pese a lo mucho que se ha mencionado sobre el tema, Zona Militar pudo confirmar efectivamente los diversos procesos en curso para analizar la recuperación y puesta en servicio del sistema Friendship de la Fuerza Aérea Argentina.

Atento los requerimientos y demanda por el actual contexto de situación de emergencia sanitaria, la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de estudios y análisis a los fines de evaluar la factibilidad para recuperar al sistema de armas F-27. En el mismo se viene teniendo en cuenta diversos factores de impacto, tanto técnicos como económicos a razón de la naturaleza y el horizonte de servicio ante un hipotético caso de puesta en servicio. Como es sabido, la Fuerza Aérea Argentina ha puesto a disposición la totalidad de sus medios aéreos, haciendo un fuerte hincapié en su capacidad de transporte tal como se ha visto con la flota de C/KC-130H Hércules y de los Fokker F-28. En ese sentido, el esfuerzo que se realiza con los Hércules, debería ser apuntalado con un sistema de transporte mediano con el que hoy en día la institución no cuenta.

Dentro del contexto actual, la Fuerza Aérea Argentina encaró el mencionado estudio de factibilidad a los fines de brindar una solución parcial a un nicho que se encuentra vacante desde que el sistema de armas F-27 fuera dado de baja en el 2016 y cuyo reemplazo, el C-295, nunca llegó a materializarse. Atendiendo esta necesidad, ante la imposibilidad de contar con medios acordes a corto plazo y también buscando una solución al desgaste innecesario del sistema de armas Hércules, la Fuerza aún se encuentra realizando las evaluaciones pertinentes sin que exista al dia de hoy una confirmación oficial por parte de los tomadores de decisión de su Estado Mayor.

Tal como mencionamos, Zona Militar pudo establecer que la decisión final recaerá en los resultados de los mencionados estudios de factibilidad luego de evaluar los horizontes económicos y técnicos. En ese sentido se mantiene la evaluación sobre la vida útil del sistema de armas que tendría un horizonte corto de unos 4 años. Debemos tener en cuenta que los costos de recuperación de los F-27, en este caso, el TC-79 preservado en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, rondarían  aproximadamente un millón y medio a $2.000.000 de dólares, mientras que los trabajos a realizarse que incluyen recorrida y puesta a punto demandarían al personal técnico de la mencionada unidad por aproximadamente un año.

La Fuerza Aérea Argentina y su personal técnico en particular demuestran constantemente su capacidad para mantener, sostener y recuperar material aéreo. El caso más reciente es el del Fokker F-28 TC-52, invirtiendo un notable esfuerzo así como capital humano y presupuestario.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que se trata de una situación lejos de lo ideal, resultado de las carencias presupuestarias impuestas por una limitada proyección de Política de Defensa local que empuja a realizar malabares administrativos y técnicos para mantener, sostener y operar sistemas de armas que reclaman una merecida modernización o reemplazo en el corto plazo.

Si bien los estudios de factibilidad se abocan a la política de poner a disposición la mayor cantidad de aeronaves para atender las demandas logísticas que exige la Operación General Belgrano, la institución aérea mantiene expectativas y tratativas para que en el corto o mediano plazo se puedan incorporar sistemas aéreos que aliviasen el trabajo de los Hércules y, que a su vez, puedan potenciar las misiones de enlace y transporte estratégico.

Tal vez te pueda interesar Vuelo historico: F-27 recorre la Patagonia

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Que locura, solo recorrer los motores Rolls Royce, va a salir una fortuna, aun tratandose de un motor de uso civil…!!!

    Seria mejor transferir los Embraer de Austral y reemplazar estos con 737…en reemplazo de los F-28 y conseguir Saab 340 o 2000 en reemplazo de los F-27…

    como se nota la metida de mano de la clase politica…!!!

  2. A este paso, van a ir a buscar los Guaraní II. El tema es si estas aeronaves, puestas a punto, brindarían garantías aceptables de seguridad para volar. La FAA ha perdido muchos pilotos por volar máquinas que ya no estaban en condiciones de hacerlo. Es lamentable ver la situación de nuestras FFAA en general, y a la FAA en particular. Supo ser el temor de muchos vecinos con apetencias malsanas, hoy es apenas una tenue sombra de lo que fue, gracias a la decidia y el abandono de decadas de gobiernos poco afectos a invertir, no gastar, en defensa.

  3. Me parece que seria un error la vuelta al servicio de los queridos F-27.Esta semana la Fuerza Aerea del Perú cerro un contrato con una empresa de Fort Lauredale (Florida) por la provisión de un Boeing 737-300 de segunda mano (fabricado en 1990) pero con sus dos motores a nuevo , por la suma de U$S 3,75 millones.Por U$S 300 mil se le pueden hacer dos portones laterales de carga.
    Por ese precio tenes un avion con 15 años de horizonte de vuelo.Se pueden mantener en Aerolineas Argentinas (certificada para esos aviones).

  4. Una locura. Entonces traigamos a todos los aviones de los museos y volveremos a tener cazas, Pulquis y bombarderos de la II GM, por favor…….dejen de desinformar o informen con la cabeza bien puesta. Buena jornada.

  5. El problema de fondo es que las Fuerzas Armadas están en “penitencia” desde 1983 . La clase política corrupta y la indiferencia de la sociedad hacen pensar que no dejarán de estarlo .De ahí la desatención hacia las mismas . Los intergrantes de nuestras FFAA trabajan en silencio , sin quejarse y se las arreglan con lo que tienen . Mi admiración hacia ellos .

  6. Un dato, los A4 AR se incorporaron entre 1997 y 1999 para un periodo de transición de mas o menos 10 años en tanto se elegiría e incorporaría un nuevo reactor de combate razonablemente agiornado. Llevan 20 años de operación y el reemplazo sigue pendiente y con un futuro absolutamente incierto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.