Con un horizonte comprometido al corto plazo, los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina continúan a la espera de los trabajos de mantenimiento que los habilite a mantener su operatividad.

Poco tiempo atrás se abordó la problemática que existe en torno a este sistema a sabiendas de que ambos aparatos necesitan realizar su ICM a la brevedad para no quedar fuera de servicio. Con un vencimiento de sus horas de vuelo, uno de los helicópteros ya se encuentra parado mientras quu el otro mantiene un horizonte de operatividad hasta fin de año.

Si bien en un principio la fuerza buscó proveedores no tradicionales bajo la idea de minimizar los costos asociados a los trabajos, recientemente se han retomado contactos con Russian Helicopters para avanzar en un contrato oficial.

Tras consultas de Zona Militar realizadas a la firma rusa, se menciona que los proveedores no oficiales no cuentan con trazabilidad en sus insumos aeronáuticos y que las empresas tampoco responden a preceptos de calidad y seguridad corporativa, cuestión que hubiese impactado negativamente en los trabajos de los Mi-171E si se hubiese seguido en ese rumbo.

Actualmente y luego de haber retomado contactos oficiales entre la firma rusa y la Fuerza Aérea Argentina se ha mencionado que actualmente existe un proceso de trabajo para mejorar la oferta inicial para la realización del mantenimiento previo a las 2000 horas.

Si bien la crisis del COVID viene impactando negativamente en los tiempos de la compañía rusa y en los procesos administrativos locales, la decisión oficial de realizar el overhaul con la compañía oficial parece ser un hecho. En esa linea, pocos días atrás se pudo consultar oficialmente a la fuerza sobre este tema, la cual sostuvo que se esta trabajando actualmente en el presupuesto de manera conjunta con el Ministerio de Defensa con el objetivo de asignar las partidas necesarias.

Durante las conversaciones con Fuerza Aérea Argentina, este portal pudo saber que los tiempos estimados de trabajo rondan medio año por unidad, contemplándose que las dos unidades puedan estar en servicio activo y con sus ICM realizadas para el 2022 y 2023 aproximadamente.

Atento a esto, se prevé que nuevamente la próxima Campaña Antártica de Verano sea realizada sin el apoyo importante que proveen los helicópteros medianos Mi-171E.

Te puede interesar: Futuro incierto para los Mil Mi-171E de la FAA

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Si lo tienen con capacidad de overhaul total,pero aca los genios de la FAA fueron y hablaron con Russian Helicopters para contratar con ellos y Russian Helicopters lo mas seguro es que se los den a los peruanos asi ellos hacen los trabajos y Russian Helicopters saca la suya sin mover un dedo.cuando lo correcto hubiera sido hablar a Perú y mandarlos alla y salia mas barato ya que cobraban ellos solamente sin la tajada para los rusos.

    • Los rusos tienen el monopolio del mantenimiento de sus materiales. Ellos después pueden autorizar el uso del taller peruano. Pero primero hay negociar con ellos. Si no pasa como con los Mig 29 peruanos, para ahorrar hicieron mantenimiento en Bielorrusia pero para trabajos más complejos tuvieron que caer en Rusia, y los rusos se lo cobraron con amplios intereses…

  2. hola es uq no se puedan mantener, es que el poder político no quiere invertir en defensa… ahora se da cuenta en medio de la pandemia que necesita de la logística de las FfAA…

  3. Por lo visto compramos chatarra de todos lados, al principio se trataba solo de basura yankee pero nos estamos diversificando. Tampoco le podemos endilgar el mérito a un solo gobierno, todos terminan haciendo unos negocios de terror.

  4. si por lo menos ubieran comprado una docena, tenes con que negociar con los rusos….ubiera sido mejor comprar UH-60 y sus variantes. para reemplazar a los Super Puma del EA y de PREFECTURA, los Sea King y otros helos medianos de las fuerzas armadas y de seguridad…..pero bueno, asi salen las cosas con las compras politicas…!!

  5. Los problemas son de impericia política, no del material. Que el ICM no lo hagan en Perú habla mas de la estupidez de los gestores. Somos los únicos en el continente que se ahogan en un charco de agua. Los, peruanos, colombianos, mexicanos y brasileños operan tranquilos con el material ruso. Y no padan por estas novelas. Sólo pasa en Argentina

  6. Tengo entendido que no es tan fácil negociar este tipo de cosas con los rusos. Por eso no creo que nunca la FA compre aviones rusos. Lo ideal sería tener algún helicóptero de reserva para utilizarlo mientras tanto, aunque creo que no hay ninguno…

  7. Parece mentira, como si no tuviéramos capacidades suficientes, se nota que quien asesora al momento de una compra fija otros intereses. Perder un helicóptero de esa capacidad por falta de visión o por negocios, por qué en otros casos las inspecciones mayores se pudieron realizar acá exitosamente, tal es el caso del S-70 al cual un grupo menor a 15 personas le realizó la inspección de 5000hs, dichos técnicos realizan inspecciones intermedias también, además de formar parte de la operación del mismo. Permitiendo operar de forma segura con mas de 25 años de servicio.

  8. Me parece que no se interpreta bien lo acontecido y así se opina después,los helos son de lo mejor y están más que satisfechos los que lo operan,y nadie está diciendo que son caros mantener o lo que sea,simplemente se han utilizado tan exaustivamente que les toca inspección a los dos juntos,problema que se hubiera solucionado previendo usar más uno que otro,o simplemente comprando un par más,cosa que me parece más razonable,la robustez y gran capacidad de carga no se suplanta con cualquier helo,es más,si tendríamos más material ruso podríamos establecer un taller propio

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.