En la madrugada de este martes arribó a la rada de Puerto Madryn el buque potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 para ponerse a disposición del Juzgado Federal de Rawson y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

El Lu Rong Yuan Yu 668 que el 28 de abril fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la ZEEA, y en un confuso incidente, se dijo que se dio a la fuga, ahora va rumbo al Golfo Nuevo. Se pondrá a disposición del Juzgado Federal de Rawson para evitar un pedido de captura internacional.
La empresa armadora china estaría dispuesta a pagar la multa administrativa por violar el Régimen Federal de Pesca, que tiene un máximo de 10 millones de pesos, pero que si se allana al proceso hasta tiene el beneficio de una quita del 25%.

Además, en cuanto a la materia prima que se detecte en bodega tendrá la opción de comprarla o que le sea incautada. Aunque hay una alta probabilidad de que el potero ilegal haya hecho trasbordo de su mercadería en aguas internacionales y cargado el calamar que pescó en aguas argentinas en otro buque, una práctica habitual en esta flota.

El cambio de estrategia de la empresa armadora tiene como objetivo de fondo evitar que la Justicia Federal argentina lance una captura internacional, que podría implicar que sea retenido en cualquier puerto en que atraque próximamente.

El dato fue confirmado a Revista Puerto por el abogado madrynense Roberto Wyn Hughes, actualmente radicado en Buenos Aires, cuyo estudio jurídico fue contratado por la empresa china. Los abogados argentinos le recomendaron a la compañía cuyo barco violó la ZEEA que se someta a derecho y en ese marco se pautó que el buque en cuestión ponga proa hacia Puerto Madryn, previéndose su llegada a rada en la madrugada o a media mañana de este martes.

El juez federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rawson, Dr. Gustavo Lleral, determinó que el pesquero chino no tome amarras en ninguno de los muelles de Madryn, sino que permanezca en rada y sea allí abordado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, quienes tomarán declaración al capitán de la embarcación, y por otro lado se labran las actuaciones por la violación del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922.

La acción penal es por “resistencia a la autoridad” y no está dirigida hacia la empresa china, sino que como todo proceso penal, es personal, y en este caso es contra el capitán del barco, mientras que la multa económica sí recae sobre la compañía, pero en base a la legislación argentina vigente no superaría los 10 millones de pesos, una cifra irrisoria al tipo de cambio actual.

Hughes contó que la empresa armadora se contactó con el estudio jurídico con sede en CABA tras el incidente del 28 de abril. “En un primer momento tuvimos la versión de que el buque había sido capturado, después la Prefectura aclaró que solo se trató de una persecución, y la empresa nos aduce que en virtud de una tormenta se alejaron hacia aguas internacionales. Pero una vez que se contactan con nuestro estudio, les advertimos que se iniciaba una causa por resistencia a la autoridad que se abre cuando hay una fuga y, por otro lado, se hace un sumario por la multa que le pudiera corresponder”, indicó el letrado.

“En el fuero federal, es una causa personal contra el capitán que desobedeció las órdenes de Prefectura. Nuestra recomendación es que se pongan a derecho y así evitar una captura internacional de Interpol”, describió.

Roberto Hughes sostuvo que después de unos días, la empresa les comunicó que se pondrían a disposición de la justicia argentina. “Están ahora yendo a la rada de Puerto Madryn. Y en el marco de la pandemia de Covid-19, el juzgado de Rawson, con buen criterio, ordenó que no ingrese a muelle, sino que sea abordado en rada para hacer todas las actuaciones”.

Estiman que en un plazo no mayor a 72 horas, el pesquero infractor ya podría retornar a aguas internacionales, y sería escoltado por un guardacostas de la PNA en su tránsito hasta que salga de las 200 millas.

Consultado sobre la composición de la empresa china, Hughes confirmó que este tipo de compañías tienen participación estatal. “Cuando nos dan el poder, el que lo hace es la firma propietaria, que en este caso es una empresa por buque, no es una empresa que tiene varios buques por más que hay varios con denominación similar, pero sé que el régimen chino implica que hay una participación estatal en estas empresas”, afirmó. “En ese aspecto son muy reservados para dar detalles”, admitió.

El patrocinante de la propietaria del Lu Rong Yuan Yu 668 explicó además que “en base a la inspección y los informes que haga la Prefectura, revisan las bodegas, detallan las posiciones en que pescó el barco, y eso va a Pesca Nación que labra un sumario.

Allí se le da la oportunidad a la infractora de defenderse, si es que quiere hacerlo, si no puede allanarse y así la multa máxima se reduce a un 75%. La multa máxima es de 10 millones de pesos, y si quieren pagarla sin discutir, son 7,5 millones de pesos. Más lo que se determine del valor de la captura que encuentren a bordo, se fija un monto, y allí la empresa puede optar por comprar esa mercadería o desembarcarla”, detalló sobre el procedimiento habitual para estos casos.

Tal vez te puede interesar: Otro pesquero ilegal capturado por el ARA Bouchard

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Espero que en breve se cambie la legislación vigente por lo menos en cuanto a las sanciones que se prevee. Y eso que solo se recibió solo una de las lanchas nuevas veo con agrado que ya estan dando resultado, espero repito que el esfuerzo y el riesgo que lleva la operacion y el gasto que ocaciona al estado nacional sea acopañado por el resto de los actores (justicia, economia, etc)

  2. China planea una invasión global, por supuesto, empezando a comerse a los países menos poderosos y con más materia prima, es decir que estamos en la mira hace bastante tiempo y los populistas les abrieron las puertas. Si nos pierden el respeto, que con la pandemia esta situación puede agravarse, podemos terminar transformándonos en Corea o Vietnam, un botín de guerra entre EEUU y China.

  3. Es increíble, grotesco que la multa sea de 10 millones, con una “mejora” por pagar sin protestar. Deberíamos darles un premio a nuestros funcionarios que no se toman el trabajo de trabajar, cuidando nuestros recursos. Dicen que la flota china está compuesta por 17 mil buques de pesca. Pesqueros ilegales, por supuesto. Felicitaciones a Defensa y a nuestra Subse de Pesca.!!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.