China revelo su misil balístico intercontinental armado nuclear más avanzado, el DF-41, en el desfile del Día Nacional en Beijing el 1 de octubre de 2019. Foto: Fan Lingzhi / GT

Ante las crecientes amenazas estratégicas de los EE. UU., China necesita aumentar su número de ojivas nucleares y completar una tríada nuclear tecnológicamente avanzada desarrollando el bombardero estratégico furtivo H-20 y los misiles balísticos lanzados por el submarino JL-3 para disuadir la posible acción militar impulsiva de los belicistas de EE. UU. , dijeron expertos el viernes.

Tener un arsenal nuclear apropiado para la posición de China ayudará a establecer un orden mundial más estable y pacífico, que será beneficioso para todo el mundo, dijeron.

Este año, Estados Unidos ha estado aplicando una presión militar ampliada sobre China, enviando todo tipo de buques y aviones de guerra con una frecuencia cada vez mayor a áreas que incluyen el Mar del Sur de China, el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán.

El Pentágono también planea desplegar instalaciones de misiles de crucero Tomahawk en la primera cadena de islas que contengan el desarrollo militar de China, lo que no hubiera sido posible si Estados Unidos no hubiera renunciado al Tratado INF, informó Reuters el miércoles.

Desde el 1 de mayo, Estados Unidos ha enviado bombarderos estratégicos B-1B al Mar de China Oriental en al menos tres ocasiones, cerca de la isla de Taiwán.

El grupo de ataque de portaaviones de propulsión nuclear USS Theodore Roosevelt y el buque de asalto anfibio USS America realizaron ejercicios el 15 de marzo en el Mar del Sur de China. Después de que COVID-19 estalló en el portaaviones, los Estados Unidos hicieron provocaciones militares aún más frecuentes en un intento de mostrar que la fuerza militar de los Estados Unidos no se había visto obstaculizada.

Para empeorar las cosas, Estados Unidos ha estado abogando por el desarrollo y el uso real de armas nucleares de bajo rendimiento, alegando que son “más seguras” que las más destructivas.

Los expertos militares chinos instaron al país a expandir su arsenal nuclear para disuadir a Estados Unidos de su ambición de contener a China a través de medios militares y disipar los pensamientos de acción militar irracional por parte de belicistas estadounidenses.

La probable configuración del bombardero furtivo H-20.

China necesita ampliar el número de sus ojivas nucleares a 1.000 en un tiempo relativamente corto y tener al menos 100 misiles estratégicos DF-41 para frenar las ambiciones estratégicas e impulsos de Estados Unidos hacia China, dijo el viernes el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin.

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times el viernes que Estados Unidos está presionando y amenazando a China en todos los campos. Como Estados Unidos ya no ve las armas nucleares como una mera disuasión, ahora considerándolas desplegables en el campo de batalla, China tendrá que expandir su arsenal nuclear en respuesta a esta gran amenaza.

Cuando se le pidió que comentara si China construirá más ojivas nucleares y misiles DF-41 y si China se unirá a un tratado de armas con Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa regular el viernes que los principales países deberían haber priorizado la responsabilidad y la obligación de reducir las armas nucleares estratégicas.

China siempre opera bajo una política de “no primer uso” cuando se trata de armas nucleares, y la política relacionada con China es moderada y responsable, dijo Hua.

China considera que las armas nucleares solo son una disuasión estratégica, pero cualquier disuasión debe ser lo suficientemente fuerte como para detener la agresión militar hacia China, dijeron analistas. Si se arroja un arma nuclear sobre China, las armas nucleares chinas deben ser suficientes para acabar con el enemigo en represalia, dijeron los expertos.

China reveló su arma nuclear más avanzada en el desfile militar del Día Nacional celebrado en Beijing el 1 de octubre de 2019. El misil balístico intercontinental (ICBM) DF-4, del tipo movil y que puede ser lanzado desde carreteras, es capaz de golpear la patria estadounidense con múltiples ojivas nucleares.

Según los informes, China está probando el misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM) JL-3 y está desarrollando el submarino estratégico tipo 096 de propulsión nuclear para lanzar el misil. También en desarrollo está el bombardero furtivo estratégico H-20, comparable al B-2 de los EE. UU.

El experto militar con sede en Beijing Wei Dongxu dijo al Global Times el viernes que el SLBM de próxima generación de China tendrá un mayor alcance y llevará más ojivas nucleares, proporcionando capacidades de disuasión y contraataque más potentes. El rumoreado bombardero H-20 puede transportar armas nucleares y convencionales, volar a través de los continentes y llevar a cabo misiones estratégicas de disuasión, lo que lo convierte en una carta de triunfo para la Fuerza Aérea China.

Vista en planta del bombardero H-20.

Song dijo que el desarrollo completo de una tríada nuclear (capacidades de lanzamiento de armas nucleares desde el mar, la tierra y el aire) es necesaria para China, ya que las armas estratégicas de Estados Unidos son una amenaza para China, y China necesita actualizar continuamente su arsenal nuclear.

Los expertos militares dijeron que es posible que China y los Estados Unidos participen en un conflicto regional.

Por ejemplo, esto puede convertirse en una realidad si Estados Unidos continúa desafiando los resultados de China en la cuestión de Taiwán, dijo Song, y señaló que China debe mantener sus resultados en sus intereses centrales. La fuente de la confrontación entre China y Estados Unidos provendría de la provocación continua de Estados Unidos usando los intereses centrales de China, dijo.

El desarrollo de armas nucleares puede disuadir las guerras, pero también se pueden usar en guerras, y esta es la razón por la cual los conflictos futuros pueden ser impredecibles, dijo Song.

China ha tenido solo un pequeño número de armas nucleares, mucho menos que los Estados Unidos, tanto en cantidad como en calidad, pero Estados Unidos le está pidiendo a China que se una a las conversaciones estratégicas de reducción de armas. Ese es un tratado que China no se unirá a menos que tome posesión del mismo nivel de armas nucleares que Estados Unidos, dijo Song.

China no tiene intención de lanzar una carrera armamentista nuclear con Estados Unidos, pero expandir moderadamente su arsenal nuclear en cantidad y calidad está en línea con las demandas de seguridad nacional, dijo Song.

Wei dijo: “El desarrollo de nuevas armas estratégicas por parte de China no significa que atacará o amenazará activamente a ningún país. En cambio, quiere aumentar sus propias capacidades de defensa estratégica, disuadiendo a otras potencias importantes de tomar medidas imprudentes”.

China, como un país importante responsable en el mundo, debe tener capacidades de disuasión nuclear apropiadas para su posición e intereses estratégicos, afirmó Wei.

La mejora de sus armas nucleares por parte de China también contribuirá al establecimiento de un nuevo equilibrio estratégico, dijo Wei, y señaló que si China tiene capacidades de disuasión estratégica más fuertes, los países que tienden a librar guerras serán menos propensos a comenzar uno. “Esto será bueno para todo el mundo”, dijo.

Un SSBN Tipo 094 Clase Jin.

.

Lanzamiento de un SLBM JL-3.

Tal vez te puede interesar: El bombardero furtivo Hong-20 de China hará pronto su vuelo inaugural

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.