El dron submarino ruso de aguas profundas llamado “Vityaz-D” realizó su primera inmersión y llegó al fondo de las Fosa de las Marianas, el punto más profundo de los océanos del mundo.

Vityaz-D surge de la colaboración entre la Russian Foundation for Advanced Research Projects (Fundación Rusa para Proyectos de Investigación Avanzada), dependiente del Ministerio de Defensa, Rubin Design Bureau, y la participación activa de la Marina rusa.

Según un informe oficial, Vityaz-D fue lanzado al fondo del mar el 8 de mayo a las 22:34 de la noche (hora Moscú). Los sensores del dispositivo registraron una profundidad de 10.028 metros, y la duración de la misión, excluyendo la inmersión y la superficie, fue de más de tres horas.

Durante el tiempo que permaneció sumergido llevó a cabo pruebas técnicas, y registró todo con imágenes y vídeos. Además el dron puede desplegar, e instalar en las profundidades marinas una sonda con equipo específico para llevar a cabo registros topográficos y batimétricos del área. También posee la capacidad de tomar muestras del lecho marino y hacer mediciones de corriente, temperatura y otros parámetros hidrofísicos de las profundidades oceánicas especialmente importantes para el derrotero de los submarinos tripulados.

Vityaz-D

En el año 2015, Rubin Central Design Bureau for Marine Engineering realizó un informe donde mencionaba el desarrollo de un dron de aguas profundas bautizado Vityaz, diseñado para realizar trabajos de investigación profunda de hasta 11.000 metros.

En 2017, Rubin Central Design Bureau publicó una solicitud de propuestas para la fabricación y entrega de un sistema especial de iluminación exterior para el vehículo de alta mar Vityaz-D, según documentos publicados en el sitio web de contratación pública, con un precio máximo del contrato por 15 millones de rublos (USD 204.360).

En los próximos meses, Vityaz-D, será puesto en servicio dentro de la Marina rusa.

Tal vez te pueda interesar: Fragata iraní dispara por error un misil de crucero a otro buque de Irán durante ejercicios navales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.