El Ejército del Aire Español ha desplegado sus principales medios de transporte en la Operación Balmis con la cual dar respuesta a la Pandemia COVID-19. Desde los imponentes A-400M, pasando por los versátiles C-295, hasta los venerables C-130, las tripulaciones han desempeñado una labor logística loable.

Entre el 24 de marzo hasta el 30 abril, el Ejército del Aire Español lleva contabilizados un total de 66.282 kilogramos de carga transportados. En sus diversos viajes han transportado equipos de protección para el personal de sanidad, respiradores y kits de detección.

Para dimensionar el esfuerzo al cual se han sometido tripulaciones y máquinas, el día 8 de abril, un C-295 del Ala 35 transportó 2300 kilogramos de carga ocupando la totalidad de la capacidad de la aeronave.

Los Airbus A-400M del Ala 31 convirtieron en regulares los viajes a China, República Checa, Alemania y Lituania, por suministros médicos. La carga en una de esas ocasiones fue de 18 toneladas entregadas en la Base Aérea de Torrejón.

La Base Aérea de Getafe, asiento del Ala 35, fue convertida en un centro de distribución con el cual dar soporte al sistema de salud en Madrid.

Unidades más pequeñas como los Aviocar C-212 del Ala 37, los Airbus A310 del Grupo 45, y hasta helicópteros Super Puma del Ala 46, han participado de las operaciones regularmente.

Mención merecen las tripulaciones de los Hércules C-130 del Ala 31 encargados de mantener la conexión con las Islas Canarias y Baleares. A la fecha han realizado 11 vuelos de transporte a petición de las autoridades de los distintos archipiélagos españoles.

Imágenes Ejército del Aire Español

Tal vez te interese España convierte un Airbus A400M en un “avión hospital”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.