Soldados norcoreanos y surcoreanos intercambiaron disparos a lo largo de su tensa frontera el domingo, dijo el ejército del sur, el primer incidente de este tipo desde que los rivales tomaron medidas sin precedentes para reducir las animosidades de primera línea a fines de 2018.

En ocasiones, se han producido violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera, la más fortificada del mundo. Si bien el incidente del domingo es un recordatorio de las persistentes tensiones, no causó víctimas conocidas en ninguno de los lados y es poco probable que aumente, dijeron los observadores.

El Estado Mayor Conjunto en Seúl dijo en un comunicado que las tropas norcoreanas dispararon varias balas contra un puesto de guardia surcoreano dentro de la zona fronteriza. Corea del Sur respondió con un total de 20 rondas de disparos de advertencia en dos ocasiones antes de emitir una emisión de advertencia, dijo.

Corea del Sur no sufrió víctimas, dijeron los militares. Funcionarios de defensa dijeron que también es poco probable que Corea del Norte haya tenido víctimas, ya que los disparos de advertencia de Corea del Sur fueron disparados contra territorio no inhibido de Corea del Norte. La Agencia de Noticias Central Coreana oficial de Corea del Norte, o KCNA, no informó de inmediato sobre el incidente.

Un análisis preliminar de Corea del Sur mostró que los disparos de Corea del Norte probablemente no fueron una provocación calculada, aunque Seúl continuará examinando si había alguna motivación para la acción, dijo un funcionario de defensa de Corea del Sur. Habló bajo condición de anonimato, citando las reglas del departamento.

Un camión del ejército surcoreano cruza el Puente de Unificación que conduce al Panmunjom en la Zona Desmilitarizada en Paju, Corea del Sur, el 21 de abril de 2020. (Foto AP)

Tal vez te puede interesar: EE.UU. aprueba acuerdo de actualización para los F-16 de Corea del Sur

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.