El destructor de misiles guiados, el USS Barry, de la Marina de los Estados Unidos (US Navy), fue expulsado el día de ayer por las autoridades chinas de las aguas adyacentes y próximas a las Islas Paracel en el Mar del Sur de China.

El medio chino South China Morning Post informó que el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación acusó al USS Barry de entrometerse en “aguas alrededor de las Islas Paracel sin permiso”.

Las autoridades chinas dicen que dieron órdenes a los buques y aviones nacionales para que “rastreen, monitoreen, verifiquen, identifiquen y expulsen” el destructor de misiles guiados USS Barry.

Sin embargo, funcionarios de la Marina de los EE.UU. dijeron a USNI News que el USS Barry estaba llevando a cabo “Freedom of Navigation Operation” (Operación Libertad de Navegación) frente a la cadena de islas en las aguas adyacentes a Vietnam al momento de la expulsión.

El USS Barry ya había transitado el estrecho de Taiwán dos veces a principios de este mes, provocando una reacción similar de China. El Grupo de Ataque del portaaviones Liaoning también transitó el estrecho de Taiwán el 22 de abril, un día después de que el USS Barry transitará la misma área.

El portavoz del Ejército de Liberación Popular del Southern Theater Command, Li Huamin, dijo que la operación era “incompatible con la atmósfera actual, ya que la comunidad internacional está luchando contra la pandemia”.

Estados Unidos y China se acusan mutuamente de utilizar la pandemia COVID-19 como una distracción para ejercer más control militar en el Mar del Sur de China.

Tal vez te pueda interesar: Portaaviones chino “Liaoning” navega por el Pacífico mientras los portaaviones estadounidenses tiene que lidiar con la crisis del coronavirus

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.