A partir de una serie de videos que grabó un grupo de capitanes de barcos pesqueros argentinos y que se viralizaron en las redes sociales en los últimos días, los ciudadanos tomamos conocimiento del fuerte proceso de depredación de nuestros recursos ictícolas, en este caso del calamar Illex, que los buques extranjeros llevan adelante en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.

Lo que hoy se transformó en una mala noticia, es una situación de pesca ilegal que se repite de forma recurrente desde hace más de veinte años; y que no se limita solamente al ingreso clandestino de barcos extranjeros que realizan depredación sobre nuestros recursos. La situación es bien conocida por todos los organismos de control que tiene el Estado Argentino. Existe vigilancia, pero no hay posibilidad fáctica de ejercer control con el actual estado de situación en el que se encuentran los elementos con los que cuenta el país.

A la hora de señalar responsables por este problema, podríamos cargar las tintas contra el Ministerio de Agricultura de la Nación que a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (y ésta a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera), son los encargados de llevar adelante el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

En ese sentido, también se podría acusar al Ministerio de Defensa de la Nación ya que es el responsable político del funcionamiento de la Armada Argentina, fuerza que tiene a su cargo parte de la vigilancia y control sobre el tema. Incluso podría señalarse al Ministerio de Seguridad de la Nación por ser el responsable del funcionamiento de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que se ocupa de la otra parte de la vigilancia y control de la cuestión que en los últimos días generó preocupación en un sector importante de la sociedad y la economía argentinas.

Observemos cuantos nombres, palabras y burocracia son necesarias para terminar reconociendo que cientos de millones de dólares se nos escapan por año por este flagelo. El problema es más profundo que buscar un culpable. Es, en primer lugar, reconocer la deficiencia que como país hemos tenido para dotar a los principales ejecutores en el territorio, léase Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, de las capacidades necesarias para llevar a cabo la tarea de vigilancia y control que les encomendamos.

Con los escasos medios disponibles existentes, tenemos los resultados que tenemos. Tal vez sea el momento de poner definitivamente el problema arriba de la mesa. Tal vez, ya sea hora de definir un plan de acción de mediano y largo plazo que tenga posibilidades reales de concreción; de realizar las inversiones que tenemos que hacer para así evitar que estos inconvenientes se repitan todos los años.

Hoy esto nos llega a través de un video, en otras ocasiones a través de fotografías aéreas y observaciones satelitales. ¿Dejaremos alguna vez de describir lo que nos pasa? ¿Dejaremos de ser comentaristas de nuestra triste realidad?

En este como en otros temas, se impone una Política de Estado que entre todos debemos construir. Comenzar a transitar ese camino obliga a pensar con seriedad y con responsabilidad. Hacer Patria hoy, es pensar en defender nuestros recursos naturales que serán el sustento de ésta y de las próximas generaciones de argentinos.

Quiero ser un patriota, juntemos voluntades.                                        

El autor es Diputado Nacional por la UCR y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la HCDN.

Te puede interesar: Armada Argentina brinda apoyo a las comunidades de Luján y Exaltación de la Cruz

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Comparto la nota expresada, pero independientemente que nuestras Armada y Prefectura deban realizar sus tareas con más equipamiento y con una fuerte política de estado para el cumplimiento de las mismas, también es necesario una fuerte flota pesquera nacional y una industria acordé a la misma, para que la riqueza de nuestros mares sea para todos los argentinos

  2. Ajá… ¿y que hiciste durante el gobierno de macri? ¿compraste patrulleras a que costo? ¿con que armamento? naaa… tomaron deuda por 90.000 millones de dólares… ¿para qué?… ahora te acordás y hablás… bien lo tuyo… malo lo mío que te banco con mis impuestos…

  3. Homero al menos el gobierno de Macri compró cosas nuevas de cara al futuro, no la basura de otros como la que busca el peronchismo.
    Y no se que tendrá que ver la deuda (deuda por la que hoy tenés un país) con temas de defensa. Informate antes de comentar.

    • El patrullero Bouchard es usado
      El gobierno anterior a Macri renovo los cinco patrulleros de altura de la PNA , el quinto todavia esta en Tandanor
      Y si la deuda tiene que ver con todo el pais , Para tener una politica de defensa necesitas divisas si o si.

  4. Segun la FAO el nuestro es uno de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo la ARA incorpora un submarino nuevo.

    A pero la culpa es de los Chinos que pescan calamares en las 201 millas. Lo cierto que lo que se pesca en nuestra zona aparece por España y de ahi a UE y no son calamares.(son especies caras abadejo bonito caballa etc) y por aca chauchas.(y daño al ecosistema , tiran todo lo que no les sirve)

    Que no se mal interprete , no minimiso el problema con los pesqueros que no respetan la milla 200 ,Chinos , Corea , Taiwan , España, etc
    Solo destaco la falta de una politica seria del tema pesquero por diversos gobiernos y la vista gorda a los que evaden y depredan..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.