Existen hechos que giran alrededor de ciertas creencias como mitos; pero existe una diferencia entre mito e historia, cual es que el primero no puede ser corroborado. La historia de una nación, como de sus sucesos, pueda ser contada de diferentes formas, dependiendo de la mirada o el punto de vista de cada historiador, pero siempre la historia será una sola y será comprobable. La historia de la jura de la bandera así como la de su creación si bien es también una sola, en ocasiones surge con matices, algunas veces con el fin de enriquecerla y otras tan solo para distorsionarla.

Cada año los nuevos soldados voluntarios juran la Bandera. ¿Cuántas veces las circunstancias históricas han permitido poner a los hombres al frente de ese deber jurado? ¿Qué nos dice acerca de eso la historia?

Historia de la izamiento de la Bandera

Manuel Belgrano enarboló la bandera nacional por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario. Con respecto a los colores se decía que los había tomado de la escarapela que se utilizaba por aquellos tiempos, vale decir que estos colores eran los colores de la dinastía de los Borbón.

Si bien algunos descreen que la escarapela sea el origen de los colores de nuestra bandera actual, el Grl Mitre afirma que “Este decreto (el de la creación de la Escarapela Nacional con los colores azul celeste y blanco), origen de la bandera argentina, ha permanecido por más de cuarenta años sepultado en el polvo de los archivos, hasta que por casualidad dimos con él” . Sea como sea, el Grl Belgrano izó el pabellón azul cueste y blanco el día en que se inauguraban las baterías Libertad e Independencia, sobre las barrancas del Paraná, más tarde el 25 de mayo de 1812 la hizo bendecir en Jujuy.

Historia del Juramento

Río Pasaje

El 13 de febrero de 1813 camino a Salta en busca del enemigo, al Norte del río Pasaje el Grl Belgrano toma juramento de obediencia a la Asamblea del año XIII y a la bandera bicolor al mismo tiempo. Al frente del ejército que marchaba al combate, desenvaina su espada señalando la bandera al tiempo que exclama “Este será el color de nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria” . Acto seguido presta juramento en presencia de la tropa y luego lo toma uno a uno a los jefes y a la tropa formada. Finalizado este solemne acto, se grabó sobre el tronco de un árbol a orillas del río la siguiente inscripción “Río del Juramento”, nombre actual con que se conoce al que fuera el río Pasaje.

El Ejército Auxiliar del Perú, conformado por los regimientos Nro 1, 6, 8, Cazadores, y el de Pardos y Morenos por la Infantería; el de Dragones por la caballería y por catorce piezas de artillería a órdenes del Grl Belgrano, continuó su marcha hacia el Norte.

Esta sería la primera vez que tropas que marchaban al combate juraban la bandera nacional.

Mendoza

El 5 de enero de 1817 otro ejército juraría lealtad a la bandera: serían las tropas del Ejército de los Andes, conformado por los Batallones de Infantería Nº 1, Cazadores de los Andes, el Nº 7, el Nº 8, el Nº 11, el Regimiento de Granaderos a Caballo y 18 piezas de artillería y alrededor de 1200 milicianos.

Días antes de la fecha mencionada, el Grl San Martín había declarado a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de los Andes con la aprobación de los oficiales superiores. Ese 5 de enero la hizo jurar, como patrona, a sus tropas al mismo tiempo que les tomó el compromiso de fidelidad a la bandera; bandera que sobre las dos fajas celeste y blanca ostentaba el escudo nacional bordado por un grupo de señoras y adornada con piedras preciosas. Tomando la bandera entre sus manos reclamó: “¡Soldados! ¡Ésta es la primera bandera independiente que se bendice en América! ¡Jurad sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro!”
Un estruendoso “Lo juramos” lleno la plaza mayor.

A los pocos días una vez más tropas que habían jurado la bandera se dirigían al combate.

Malvinas

Cuenta la historia, a través de los protagonistas, que el 30 de marzo de 1982 en una de las bodegas del Almirante Irizar, el Jefe de la Sección Bote del Regimiento de Infantería 25, Tte Estevez, toma juramento a sus soldados. En la oscuridad de la bodega, toma un Rosario y una cinta con los colores argentinos en cada mano y les pide el juramento de fidelidad. Esos soldados “navegaban” al combate, tenían como misión la recuperación de las islas Malvinas.

El 26 de abril de 1982, se juraría la Bandera Argentina por primera vez en las Islas Malvinas, lo harían las tropas del Regimiento de Infantería 25. En una ceremonia precedida por el Jefe de la Unidad, Tcnl Mohamend Alí Seneildin y el Cte del IX Brigada de Infantería, Grl Américo Daher. Los soldados de la unidad dirían ¡Sí Juro! por primera vez en las Islas.

Aquel 26 de abril no todos los integrantes de la unidad se encontraban en Puerto Argentino. Por tal motivo el Jefe de Unidad y la Bandera de Guerra se trasladaron a Darwin para tomar el juramento a los hombres de la Ca I “C”. Esta sería la primera vez que registra la historia, en que el juramento se haría en el mismo campo de batalla. Algunos ya había realizado ese juramento en la bodega del Irizar, pero era tanta la emoción de esos jóvenes soldados aquel 24 de abril, que lanzaron al aire el ¡Sí Juro! antes de que el Jefe de Unidad finalizase con la fórmula de juramento.

También jurarían la Bandera ese 26 de abril de 1982, las tropas del Regimiento de Infantería 8 y de la Compañía de Ingenieros 9 en la Gran Malvina, en Fox

Tres veces se registra en la historia la jura de la bandera camino a la batalla, una de esas fue jurada en el mismo terreno en donde se iba a combatir. La historia argentina esta plagada de hombres sin nombre y sin rostro. ¿Qué sabemos de esos hombres que a orillas del río Pasaje juraron la bandera y marcharon al combate?, ¿cuántos de ellos dieron su vida por esa bandera?, ¿cuántos olvidaron ese juramento y huyeron? Y que hay de aquellos que juraron con San Martín y cruzaron los Andes para entregar su vida en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú o tal vez en algún campo de batalla de Alto Perú para posibilitar el Plan Continental del Libertador? Por ejemplo, podemos suponer que el Tte Leandro García de la compañía de Granaderos del Batallón 7 de Infantería, muerto durante el asalto de Talcahuano el 6 de diciembre de 1817, juró la bandera aquel 5 de enero de 1817; pero no lo podemos afirmar.

Por el contrario, aquellos que juraron en esa fría mañana de Darwin defender la bandera hasta perder la vida, ¡vaya que sí cumplieron con su palabra! Por suerte la historia nos los trae al presente y para nosotros ellos sí tienen nombre y rostro: Tte Roberto Estévez, Sarg Ismael García, Cabo Héctor Oviedo, Cabo Mario Castro, Cabo Miguel Ávila, Soldado Fabricio Carrascul, Soldado José Ortega, Soldado Ramón Cabrera, Soldado Ricardo Austin, Soldado José Allende, Soldado Armando Zapata y Soldado Horacio Giraudo.

Te puede interesar: La Xl Brigada Mecanizada se entrenó en la Patagonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.