La Emergencia Sanitaria decretada por la Pandemia COVID-19 ha movilizado todos los medios disponibles con que cuentan las Fuerzas Armadas Argentinas. No obstante, la actual coyuntura implica sostener los diversos mecanismos de coordinación y cooperación a nivel regional. En este marco, el Ejército Argentino ha informado de las diversas actividades llevadas a cabo por la institución en vista de la Conferencia de Ejército Americanos.

La Conferencia de Ejércitos Americanos se celebra anualmente reuniendo a los diversos Ejércitos del continente. El Ciclo XXXIV se celebrará en la Argentina a lo largo del año 2020 y 2021. Desde sus inicios está conformada por los Ejércitos de 22 naciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La temática principal programada estaba orientada a las Operaciones interagenciales y la Protección del Medio Ambiente y recursos naturales. La coyuntura que atraviesan los países americanos, ha provocado que la Pandemia COVID-19 y el subsiguiente empleo del Instrumento Militar formen parte de la temática del Ciclo.

A fin de estandarizar la información recabada entre las Instituciones, el Ejército Argentino ha detallado las actividades desarrolladas dentro de la Operación Gnal. Manuel Belgrano, que iniciara el 20 de marzo:

  • Despliegue del Hospital Militar Reubicable en las inmediaciones de Campo de Mayo para incrementar la capacidad de respuesta del Sistema de Salud.
  • Apoyo a las Fuerzas de Seguridad en el control y monitoreo de accesos en los principales centros urbanos, incluyendo el patrullaje aéreo con elementos del Comando de Aviación del Ejército Argentino.
  • Entrega y distribución de alimentos entre las comunidades en diversos puntos del país.
  • Fabricación de elementos de protección (barbijos, cofias y camisolines) en la Sastrería Militar.
  • Producción de alcohol en gel en el Laboratorios Farmacéutico Conjunto para la provisión de los centros de salud.

Tal vez te interese Daniel Defense M4A1, los nuevos fusiles para las TOE del Ejército Argentino

Deja un comentario