Es indudable a esta altura de la Operación General Belgrano (ex COVID-19) que el instrumento viene utilizando todos sus medios, entre su personal y equipos, para apoyar en diversas tareas sanitarias a lo largo y ancho del país y a un ritmo 24/7. Dentro de este despliegue, una estructura que viene tomando vuelo y relevancia dentro de las actividades de apoyo es la propia Aviación del Ejército Argentino, que con asiento principal en Campo de Mayo, mueve sus medios en diversas misiones que van desde transporte de suministros médicos, hasta observación aérea bajo requerimiento de los distintos poderes del Estado Nacional.

Partiendo de la base de que se han puesto a disposición todos los medios aéreos para solidificar la respuesta ante la pandemia, el propio Comando viene trabajando en la maximización de sus esfuerzos para poner operativas distintas unidades que desde hace tiempo estaban en tierra.

En el 2019, en el marco de diversos trabajos que realizó Zona Militar para plasmar las capacidades militares de la Argentina, abordamos el estado de la Aviación del Ejército plasmando sus cantidades (aproximadas en algunos casos) en el siguiente gráfico.

El estado de la Aviación de Ejército en el año 2019

A partir de 2020 y en mayor intensidad durante los primeros días en que se decretó la cuarentena y el Comando Operacional avanzó en el entonces Operativo COVID-19, Aviación del Ejercito empezaría a recibir distintos sistemas y trabajar en algunos fuera de servicio para sumarlos a la proyección de capacidades que ofrecen los equipos aéreos.

Hagamos un breve repaso sobre algunos de estos trabajos.

Sistemas de alas rotatorias

Teniendo como piso los números del 2019, Avejer con su Batallón de Mantenimiento de Aeronaves 601 avanzó en ciertas acciones para aumentar la cantidad de sistemas aéreos (entre ala fija y rotatoria).

Un sistema histórico que viene recibiendo el esfuerzo de mecánicos es el SA-315B Lama que actualmente tiene su asiento en el Aeropuerto de El Plumerillo, Mendoza. Son pocas las unidades de este veterano (por no decir vetusto) sistema que busca reemplazo urgente. El sistema de montaña que opera tradicionalmente en tándem podrá contar con una unidad adicional en el corto plazo para salvaguardar a las poblaciones cordilleranas ante requerimientos sanitarios.

Con 50 años en sus palas, los UH-1H, caballo de batalla de la Aviación del Ejército, fueron los primeros en sumarse a las distintas misiones de transporte y observación. Como cubrimos en Zona Militar, los UH-1H realizan tareas a toda hora sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires observando el estado de la cuarentena obligatoria. Partiendo de su uso versatil, Aviación del Ejército trabaja actualmente en el acondicionamiento de mas unidades para aumentar su disponibilidad.

Uno de los Huey II se ha desplegado hace 2 semanas en la Ciudad de Córdoba junto a un Gran Caravan. Desde esta ubicación se viene apoyando en aquellas misiones en el centro del país.

Por otro lado, los números de AB-206 recorridos han aumentado hace relativamente poco debido a los trabajos completados por FADEA. Entre recorridos y modernizados la Aviación del Ejército espera en poco tiempo disponer de la totalidad de las aeronaves convenidas por contrato.

Sistemas de ala fija

Dentro de los sistemas de ala fija, indispensables para transportar materiales sanitarios, personal de salud o equipos de mantenimiento a distintos puntos del pais, uno de los ejes de trabajo comenzados hace relativamente poco se posa sobre el sistema Twin Otter.

El Comndo esta trabajando actualmente en uno de los Twin Otter en el Área de Material Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina. En ese lugar personal de ambas fueras trabajan en conjunto y de manera acelerada para poner en condición de servicio al avión, con el objetivo de sumarlo a los esfuerzos de transporte que realiza el Ejército.

Por el lado de los CASA 212, de las 3 unidades 2 se encuentran prontas a ser puestas en servicio. La tercera unidad quedará a la espera de su recorrida si eventualmente se cuenta con los recursos necesarios y si fuera indispensable sumarlo al operativo.

Los sistemas que en la actualidad toman mucha atención son los Cessna C550B y los C208B Grand Caravan, los cuales están acondicionados para realizar vuelos sanitarios de media y alta complejidad. Hoy su grado de alistamiento es alto contándose en unas 5 unidades desplegadas no solamente en Campo de Mayo, sino desde hace unas semanas en el centro del país, en la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar: Una mirada dentro del Hospital Militar Reubicable del Ejército Argentino

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. nesecitamos medios de mayores capacidades como el UH-60 Y EL C-295….con urgencia, se fueron G-222, los F27 y solo queda un solo SP operativo, pero aun no se lo han reemplazado,…!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.