Militares del Ejército Brasileño desarrollan un respirador mecánico de bajo costo para el tratamiento de COVID-19

Esencial para mantener la vida de pacientes críticamente enfermos con COVID-19, un grupo de investigadores en Maceió está produciendo un respirador mecánico de bajo costo. El proyecto, coordinado voluntariamente por el 1er sargento Rodrigo Costa dos Santos, del 59 ° Batallón de Infantería Motorizada (59 ° BI Mtz), tiene como objetivo satisfacer la demanda de respiradores mecánicos de los hospitales.

La iniciativa para producir el respirador mecánico provino del sargento Rodrigo, que también es matemático y tiene proyectos en las áreas de ingeniería química y mecánica. La línea de investigación se diseñó en base a una ingeniería innovadora, utilizando el ambu (reanimador manual) como principio de funcionamiento, ya que los militares ya han tenido contacto con este equipo en el curso de rescate en áreas de difícil acceso.

respirador mecânico de baixo custo “Respiral”

Aliado al conocimiento de los militares, se sumó la experiencia del profesor Edson Camilo, del Instituto Federal de Alagoas (IFAL), maestro en ingeniería de producción y doctorado en ingeniería industrial. El equipo también incluye tres miembros de ingeniería mecatrónica, un programador, un médico y un ingeniero eléctrico, que se especializa en respiradores mecánicos.

El prototipo funciona utilizando el ambu, lo que hace que el dispositivo genere ventilación por medio de un dispositivo mecánico. El equipo también tiene sensores de flujo de aire, presión y volumen. También le permite ser configurado por un profesional de la salud en parámetros tales como frecuencia, volumen de sonido, entre otros, todo a través de una pantalla táctil.

El ventilador mecánico, llamado “Respiral”, tardó 15 días en producirse (investigación y producción) y, según el equipo de investigadores, tiene un valor estimado de R $ 3.500,00. Las pruebas “Respiral” solo pueden llevarse a cabo después de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), además de también recibir la certificación.

Tal vez te pueda interesar: Fuerza Armadas Brasileñas continúan combatiendo al Coronavirus

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.