Armada de Chile recibe dos buques de guerra australianos

Armada de Chile se prepara para adquirir dos buques de guerra australianos recientemente retirados de Sydney después de comprarlos en un acuerdo valuado en USD 100 millones, según una fuente.

Las antiguas fragatas de la Clase Adelaide HMAS Melbourne y HMAS Newcastle fueron comisionadas silenciosamente a su nuevo servicio este mes durante una ceremonia formal de entrega entre la Royal Australian Navy y la Armada chilena.

Ambos buques entraron en servicio con la Royal Australian Navy (RAN) a principios de la década de 1990 y desde que se retiraron el año pasado, el Departamento de Defensa del Gobierno de Australia ha estado examinado varias opciones.

La ceremonia de puesta en servicio contó con la presencia del Jefe de la RAN, el Vicealmirante Mick Noonan. Sin embargo, hasta ahora, el re comisionamiento de los buques no ha sido informado de forma oficial por el Departamento de Defensa.

Lo que sí ha informado el Departamento de Defensa es el renombramiento de los buques. Los ex Royal Australian Navy ahora se denominan Almirante Latorre y Capitan Prat, y los mismos permanecerán en Nueva Gales del Sur hasta el próximo mes “mientras se completa el entrenamiento y se hacen los preparativos para que naveguen a Chile”.

El Vicealmirante de la Armada de Australia, Mick Noonan, en la ceremonia de entrega. Crédito FFG Yard

Por otro lado, se informó, gracias a una fuente, que el acuerdo con Chile tiene un valor de USD 110 millones para la adquisición de los buques, que comprende unos USD 45 millones por cada buque de guerra y el resto está destinado a “datos y capacitación”.

Sin embargo, en un comunicado, el Departamento de Defensa se negó a confirmar la cifra final alegando que “como los buques ahora son propiedad formal de una Armada extranjera, el Departamento de Defensa no proporcionará más comentarios”.

Según un medio de noticias australiano que citaron a fuentes familiarizadas con el acuerdo, afirmaron que el gobierno chileno no quería publicitar ampliamente su compra debido a los recientes disturbios políticos por los recortes a los servicios públicos.

La nueva adquisición de la Armada de Chile está destinada a reemplazar dos buques de guerra chilenos recientemente desmantelados que fueron adquiridos de segunda mano de los Países Bajos en 2004.

Almirante Latorre y Capitan Prat se han sometido a una reforma básica en la Isla Jardín de Sydney y los miembros de la tripulación chilena están completando el entrenamiento en el HMAS Kuttabul de Sydney.

Por otro lado, antes de partir de Australia, un sistema de armas conocido como “CIWS” será retirado de los buques, mientras que otros equipos serán reacondicionados una vez que los barcos lleguen a Chile.

Asimismo, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que el reciente acuerdo es parte de un esfuerzo de Australia por construir una buena relación con Chile.

“Están bastante bien equipados, bien entrenados y son capaces, y además son buenos socios en el Pacífico”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Tal vez te pueda interesar: Almirante de la Royal Navy le recomienda a la Argentina “que se calme”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.