Desde que inició el brote COVID-19, afectando en su primer etapa a la ciudad de Wuhan en la República Popular China para luego extenderse al resto del mundo, la capacidad de transporte estratégico y táctico por parte de los países es un elemento critico y de vital importancia para contribuir a mitigar los efectos producidos por la pandemia.   

 En el artículo titulado “Cuando se necesitan unas Fuerzas Armadas que se dejaron de lado” se da testimonio de las capacidades de transporte estratégico con que contaba, a principios de la década de 1990, la Fuerza Aérea Argentina. Al día de la fecha, la institución ha desplegado todos sus medios disponibles para hacer frente a diversos requerimientos por parte del Sistema de Salud como de la Cancillería Argentina; llevados adelante por dos Hércules C-130, oportunamente modernizados, y de un solo Fokker F-28, recuperado por técnicos e ingenieros de FAdeA y FAA, puesto nuevamente en servicio durante el mes de febrero.

A través de la entrevista realizada por Zona Militar al Brig. Xavier Isaac se expresó la voluntad de recuperar la capacidad de transporte “semi-estratégica” con la incorporación de una aeronave Boeing 737. La decisión cuenta con el aval de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación para así complementar a los aviones Fokker F-28.

Fuentes consultadas indicaron que en las próximas semanas será presentada una Licitación Internacional en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para la adquisición de una aeronave Boeing 737 con que equipar a la Fuerza Aérea Argentina. No obstante, no ha trascendido los detalles específicos de la licitación ni por que versión de la familia 737 será realizada.

La hipotética adquisición de un Boeing 737 abre un abanico de posibilidades para optar por una unidad de las denominadas “Combi”, especializadas para el transporte de cargas, empleadas también para el transporte de pasajeros. A nivel regional la Fuerza Aérea de Chile (FACh) opera dos Boeing 737-Classic (un 737-300 y un 737-58N); la Fuerza Aérea Mexicana visitó la Argentina recientemente con dos aviones Boeing 737-800 para repatriar ciudadanos varados en el país.

La capacidad y versatilidad de la aeronave le permite realizar un rango de misiones en contextos de gran incertidumbre como el de los próximos meses, donde la necesidad de transportar y trasladar insumos médicos (desde elementos de protección, kits de testeo, respiradores) como intensificar los puentes aéreos para continuar las misiones de repatriación de ciudadanos argentinos, es critica a fin de sostener los esfuerzos contra la propagación del virus.

En caso de no contar con una versión “Combi” disponible, empresas de la industria están abocadas a la conversión de Boeing 737´s dedicados a la aviación comercial para dotarlos de capacidades de transporte. Un ejemplo lo aporta Israel Aerospace Industries que recientemente adquirió la certificación de la Agencia Nacional de Aviación (FAA) para la conversión de un Boeing 737-700 de pasajeros a uno de transporte de carga, denominado 737-700BDSF. Los trabajos realizados consisten en: modificación del fuselaje para dotar de una compuerta lateral de 84 pulgadas de alto por 134 de ancho (emulando a la que poseen los Fokker F-28), como de la cabina para almacenar 10 contenedores tipo de ULD, otorgando una capacidad de transporte de 20 toneladas de carga.

Al día de la fecha existen versiones de Boeing 737´s especializadas en el transporte militar, como empleadas como plataforma de otras capacidades como es el caso del P-8 Poseidon. Este es el caso de los C-40 Clipper de la US Navy diseñado a partir de la variante comercial del Boeing 747-700C, utilizado en sus variantes B/C por la USAF para el traslado de personalidades. Su alto coste de adquisición y operación, sumado al de mantenimiento, como la poca disponibilidad (el único operador son los Estados Unidos), hacen imposible su adquisición por parte de otras Fuerza Aéreas del mundo que se han decantado por la opción de adquirir unidades comerciales y adaptarlas para misiones de transporte militar.

Independientemente de la versión de Boeing 737 que la Fuerza Aérea Argentina seleccione en los procesos de licitación, la necesidad de recuperar la capacidad de transporte estratégico se ha convertido en una prioridad de corto plazo para la Institución con que hacer frente a una situación compleja, de ramificaciones todavía no calculadas en el mediano y largo plazo, con la cual deberemos convivir durante los próximos meses y años requiriendo la movilización de todas las capacidades del Estado Nacional Argentino.

Tal vez te pueda interesar: Coronavirus e incapacidad estratégica en la Fuerza Aérea Argentina

.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. LOS 737 SON SOLO UN PALIATIVO PARA REEMPLAZAR A LOS F-28 DE LA FAA Y EL ARA. COMO TRANSPORTE GRAL TACTICO, PERO NESECITAMOS REEMPLAZAR A LOS 707 PARA EL TRANSPORTE ESTRATEGICO.

    QUE PASO CON EL T-04 DE LA AGRUPACION PRESIDENCIAL QUE NO LO USARON…!!??

  2. Tarde, durante 37 años la escoria politica ha destruido sistematicamente las FFAA, ahora se dan cuanta que hay 2 aviones para trasladar miles de personas. Hay gente que hace un mes esta varada en paises limitrofes y no hay aviones.
    Si tuvieran algo de dignidad los ministros de defensa desde hace 37 años se pegarian un tiro, claro es imposible de pedir eso cuando son inmorales natos.
    Dios queira que a algun medsianico gobernante de paises limitrofes no se les ocurra invadirnos porque nos detruirian con gomeras

  3. Que esperen un par de meses y compren los de las aerolines que van a quebrar, van a haber aviones de sobra y de todos los modelos

  4. Ya con comprar algún 737 next generation pueden gastar menos en entrenamiento porque los mandan a entrenarse a las instalaciones de aerolíneas argentinas, como hacen los pilotos de 737 y a330 de la RAAF con qantas, conjuntamente se ayudan. Una de las capacidades más importantes perdidas de la FAA es la del 707, Colombia, Brasil, chile tienen 1 o 2 767-200/300 para hacer trabajos estratégicos. Después de 37 años de desinversion se dan cuenta que no dan abasto con un puñado de aviones, como dice Juan Carlos. Nunca vamos a progresar con políticos como estos

  5. El avión tiene que ser indefectiblemente el Boeing-767 es el que medianamente nos puede dar la capacidad de transporte semi estratégico. El Boeing-737 es de cabotaje patas muy corta y es un avión normal en su capacidad de carga para eso seguimos con los Hércules!!! El avión a comprar es el Boeing-767 no existe otro….

  6. Creo que se debería seguir el ejemplo de Nueva Zelanda y convertir el 757 presidencial en un multipropósito VIP/carga/pasajeros (http://www.airforce.mil.nz/projects/boeing757.htm). El T-01 tiene relativamente pocos ciclos, y el costo de ponerlo en condiciones de vuelo y convertirlo es bastante menor que el de adquirir un 737 combi, con la ventaja de que el avión recuperado tendría muchas mejores capacidades de carga (11 pallets), alcance (8.000+ km), pasajeros (200+) y operación en aeropuertos difíciles (mucha más potencia en sus motores), que un 737.

  7. Y el Boeing presidencial de Menen ?? ahora se justifica su puesta en condiciones de vuelo, y recolocarle los tanques suplementarios para darle la autonomía que perdió vaya a saber uno por que “negociado brillante”

  8. La verdad que si se puede dar estaría bien, todo lo que apunte a mejorar la capacidad de la FA es bueno. De todas maneras el transporte de carga de insumos y de pasajeros varados en otros países lo está haciendo en su mayoría Aerolíneas que me parece que está mejor preparada para estos casos.

  9. En el contexto actual, un transporte de este tipo no vendría mal. Es bien sabido que el transporte táctico y estratégico de nuestras FFAA está en estado deplorable, pero esto no se solucionará en un par de años, Con mucho viento a favor tardaría unos cuantos años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.