La Marina de China confirmó, dos días después, sobre la misión de entrenamiento de maniobras interregionales que se llevó a cabo durante la tarde del 13 de abril. Dicha misión contó con el despliegue del Grupo de Tareas del portaaviones Liaoning por el Estrecho de Taiwán. Esta maniobra ocasionó mucha preocupación en Japón y Taiwán.

Gao Xiucheng, portavoz principal de la Marina china, organizó recientemente el Grupo de Tareas del portaaviones Liaoning para navegar a través del Estrecho de Miyako y el Canal Bashi, a las aguas relevantes del Mar del Sur de China para recibir capacitación. Esta operación es un acuerdo de rutina dentro del plan anual y cumple con las leyes y normas internacionales, señaló el vocero. Gao dijo que la Marina continuará organizando dicho entrenamiento de acuerdo con su plan, a fin de aumentar la capacidad de combate de su Grupo de Tareas de portaaviones.

Para la Marina china, ya sea un portaaviones o una formación de buque de guerra, las tareas de entrenamiento siempre han sido rutinarias; con lo cual, varios especialistas han señalado que, el hecho de que la Marina china lo anuncié oficialmente, llama especialmente la atención y preocupa que exista alguna razón especial.

A algunos expertos les preocupa que el Grupo de Tareas, que encabeza el portaaviones Liaoning, haya salido a realizar una misión de entrenamiento en un área conflictiva en plena pandemia de coronavirus, significando únicamente una estrategia para moldear la opinión pública.

Por un lado, el mensaje que intenta enviar China podría ser que a pesar de la pandemia, y de haber sido uno de los país más afectados por la misma, nada detendrá las misiones de entrenamiento de preparación para la guerra.

También podría ser una hábil maniobra para regodearse frente al mundo sobre su estrategia de prevención y control de la enfermedad. Acorde a la declaración de un experto militar, “China ha demostrado una gran capacidad para manejar situaciones complejas”.

Claramente, al tratarse de las grandes potencias, cualquier movimiento del Grupo de Tareas de portaaviones de cualquier Nación llamará la atención del mundo, como lo es también la situación que actualmente se vive en los portaaviones estadounidenses con los casos confirmados de COVID-19.

Otro mensaje claro que podemos obtener de la maniobra del pasado 13 de abril, sea voluntario o involuntario, es que sin duda, China posee la capacidad de defender su soberanía nacional e integridad territorial independientemente de las circunstancias. Además de, claramente, ostentar de un excelente manejo de crisis.

Otra reflexión que han dejado los expertos, es que el impacto del coronavirus no solo ha afectado el aspecto socioeconómico en su población, sino que también ha afectado el estado anímico de su pueblo. Sobre esto, ciertos especialistas sugieren que la presencia del Grupo de Tareas de la Marina china navegando y realizando maniobras, ayuda a aumentar enormemente la moral Nacional.

Tal vez te pueda interesar: Portaaviones chino “Liaoning” navega por el Pacífico mientras los portaaviones estadounidenses tiene que lidiar con la crisis del coronavirus

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.