Dentro de la compleja situación que se vive día a día uno de los hechos mas rescatables del despliegue que se viene realizando para limitar el azote de la pandemia se posa en la utilización del instrumento militar. Acaso uno de los elementos mas preparados para responder ante situaciones de desborde, apoyo a la comunidad y tareas humanitarias, el ámbito militar ha dispuesto absolutamente todo sus recursos, sean hombres y maquinas, para colaborar al Estado Nacional en el suministro de insumos médicos, disponer sus cocinas de campañas en los barrios mas humildes, instalar sus hospitales de campaña en los lugares mas necesitados, así como también proveer sus equipos aéreos para desarrollar misiones de patrullaje.

En esta ultima linea un actor viene atrayendo fuertemente la atención de aquellos que suelen mirar al cielo cuando se escucha un constante ruido y vibración: la Aviación del Ejercito Argentino.

Desde el primer día en que todo habitante en suelo argentino debió ponerse en cuarentena las aeronaves con las que cuenta el Comando y desperdigadas a lo largo y ancho de la Argentina comenzaron a realizar vuelos de patrulla por diferentes regiones con el objetivo de contribuir con información a aquellas autoridades que requieran cotejar el grado de acatamiento a la cuarentena. En misma linea, se han alistado sus aeronaves de alas rotatorias y fijas, entre UH-1H Huey II, B-206 y AB-206, además de Cessna Grand Caravan 208B EX, Cessna C550B Citation y CASA 212.

Estas unidades buscaran realizar apoyo sanitario en todo el país, así sea bajo misiones de transporte de equipamiento medico o incluso realizar traslados de pacientes. Como hemos abordado primeramente desde este portal, se viene realizando un importante esfuerzo por parte del comando y la compañía Geotex para explorar alternativas que proporcionen soluciones innovadoras para realizar traslados. En ese sentido, se viene trabajando conjuntamente en prototipos de módulos de bioseguridad.

Como pudo saber Zona Militar, la totalidad del personal de Aviación del Ejercito Argentino se encuentra abocada al Operativo COVID-19. Esto implica que se han formado turnos rotativos de su personal, divididos en 3 grupos de unos 120 hombres cada uno. Con la firme intención de no exponer a la totalidad de las agrupaciones a la posibilidad de contagio, la disposición 24/7 de Aviación del Ejercito ha organizado a su personal en alistamiento por 2 días y franco por 4, teniendo siempre tripulaciones y mecánicos listos para salir.

Ante la posibilidad de un fuerte embate del virus en las filas de las fuerzas, se ha promovido una política previsora que se posa sobre 4 pilares: el desempeño primeramente de las tripulaciones ya calificadas y habilitadas en primer lugar, en segundo lugar, la redistribución del personal para volar las aeronaves mas necesarias, en tercer lugar contar con el personal retirado que ya se encuentra actualizándose bajo educación a distancia y en ultimo lugar disponer de los integrantes de la Sección Reserva de Aviación Ejercito.

Un día de patrulla aérea

Zona Militar pudo acompañar y observar el trabajo diario del Comando, lo que incluyó una misión de observación que partió desde el Aeródromo de Campo de Mayo y circunvaló la Capital Federal.

Recibidos por las autoridades y luego de haber sido proveídos de elementos de seguridad, como barbijos confeccionados por las esposas de suboficiales, se dispuso un briefing informando las características del vuelo y de las aeronaves.

Bajo estrictas medidas de seguridad, tanto en las maquinas como en las tripulaciones, se dispusieron 2 aeronaves UH-1H Huey II para realizar un vuelo de unos 45 minutos de observación a unos 200 metros que pasó por San Fernando, la ribera hasta La Boca, de allí hasta el Mercado Central, luego hacia el Aeropuerto El Palomar para regresar a origen.

A lo largo del vuelo se pudo verificar el estado de la cuarentena, con nula actividad en las calles y barrios.

Te puede interesar: Visita al Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.