La pandemia de coronavirus muestra que Brasil necesita reducir su dependencia de las importaciones de productos médicos claves de India y China, según el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

El general de cuatro estrellas dijo que el país debe considerar la salud como un área estratégica e impulsar la producción nacional o diversificar sus fuentes de productos médicos tan pronto como termine la pandemia.

“El mismo ministro de salud dijo que dependemos en un 90% de los suministros médicos de la India. Si hay un problema allí, ¿cómo podrá Brasil producir aspirina y novalgina? ”, dijo Azevedo e Silva en una entrevista en video, destacando también la dependencia del país de las importaciones chinas.

Brasil, como la mayoría de los países donde los casos de Covid-19 han aumentado rápidamente, está lidiando con la escasez de máscaras, guantes y otros suministros médicos, a medida que China y otros grandes productores luchan para igualar la enorme demanda mundial. Algunas compras en China han “fracasado” después de que Estados Unidos hizo grandes pedidos de los mismos suministros, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, la semana pasada.

Luchando por suministros


En un incidente particular, 600 ventiladores ordenados a China por el estado brasileño de Bahía fueron detenidos en los Estados Unidos durante una conexión en el aeropuerto de Miami. El proveedor chino de ventiladores había cancelado unilateralmente su contrato con el gobierno del estado de Bahía por “razones técnicas”, según un oficial de prensa estatal.

En un intento por almacenar suministros médicos, el Congreso de Brasil aprobó una legislación para prohibir la exportación de ventiladores, máscaras, guantes, camas de hospital y anteojos médicos durante la pandemia. La legislación aún no se ha promulgada por el presidente Jair Bolsonaro.

Mientras tanto, el gobierno brasileño está considerando la posibilidad de enviar aviones a China para recoger productos médicos, informó el periódico Folha de S.Paulo.

“Ahora, estamos en medio del huracán”, dijo el ministro de Defensa, “pero después de esto tendremos que revisar algunos fundamentos para priorizar y dar ventaja a la producción nacional”. No en el sentido del proteccionismo, sino solo para ver qué es estratégico ”.

Tal vez te puede interesar: Brasil quiere ser un gran exportador en el área de Defensa

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.