Los medios digitales chinos publicaron imágenes que muestran lo que parece ser una nueva variante del helicóptero utilitario mediano Z-20 producido por Harbin Aircraft Industry Group (HAIG) y encuadrado en la categoría de 10 toneladas .

El nuevo helicóptero utilitario Z-20 es una variante sin licencia del helicóptero Sikorsky S-70C-2, fabricado en EE. UU., la cual fue obtenida mediante ingeniería inversa gracias a un minucioso estudio de los ejemplares del Blackhawk utilizados por el Ejército Popular de Liberación desde 1984, cuando hubo un acercamiento militar entre China y EE.UU. debido a que ambas potencias tenían como enemigo en común a la URSS.

Según los informes, las variantes navales del helicóptero estan equipadas para una gran variedad de misiones, incluida la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie, la búsqueda y rescate, el apoyo a fuego naval desde buques de superficie, la vigilancia, el relevo de comunicaciones, el apoyo logístico y la transferencia de personal.

La nueva versión, llamada Z-20F y dedicada a la guerra antisubmarina (ASW), presenta un radar de superficie debajo de la nariz, soportes para transportar torpedos, un sonar sumergible en la parte inferior y ventanas laterales de burbujas para los observadores, y presenta dimensiones y rendimiento similares al Sikorsky MH-60R Seahawk de la US NAVY , pero equipada con una nueva suite de sensores y armamento chino

El Z-20F está diseñado como el principal sistema de armas de guerra antisubmarina y antisuperficie chino, y operará desde las fragatas, destructores, cruceros y portaaviones de la Armada del Ejercito Popular de Liberación.

En el siguiente fotomontaje se observan las tres variantes del helicóptero Harbin Z-20 identificadas hasta la fecha. De arriba hacia abajo el Z-20F ASW y el Z-20S (?) multirol utilitario, ambos embarcados y a ser operados por la Armada del EPL, y abajo el Z-20 utilitario de la Aviación del Ejercito.

En las siguientes fotos tenemos una interesante comparación entre el Z-20F(arriba) y el MH-60R (abajo).

En , estos renders realizados por artistas digitales chinos tenemos una comparación entre el Z-20F ASW y el Z-20S multirol y finalmente unos renders del Z-20F

Te puede interesar: Helicóptero Z-20 confirmado en las filas militares chinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.