En la complejidad de los trabajos que realiza el área de defensa y el instrumento militar asociado en nuestro país, Zona Militar le realizó unas breves preguntas al Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, quien mencionó cuales son los ejes que viene realizando el Ministerio.

A su vez, remarcó la importancia de las capacidades industriales de la defensa en la fabricación de insumos críticos como alcohol en gel, barbijos, sanitizantes, cofias, entre otros.

Zona Militar – Secretario Cafiero. Unas breves preguntas en torno al despliegue del instrumento militar dentro de la crisis del coronavirus. En primer lugar quiero preguntarle sobre la dimensión del trabajo que viene realizando el Ministerio de Defensa en el marco del operativo contra el virus.

Francisco Cafiero – Estamos frente a una pandemia mundial provocada por el COVID 19 y a la fecha no hay vacuna para su cura. En términos globales, se estima que más de la mitad de la población mundial está bajo aislamiento social para evitar su propagación, así todo vencer a la enfermedad no es fácil. Las cifras de infectados en el planeta son alarmantes, las de recuperados o recuperadas son esperanzadoras y las muertes son un tragedia, y como dice el presidente Alberto Fernández, una vida que se pierde no se recupera nunca más. El ministro de defensa, Agustín Rossi, puso al ministerio y a las Fuerzas Armadas a trabajar para hacerle frente a la pandemia y en consecuencia a ayudar a salvar vidas. La secretaría de coordinación militar en emergencias junto al comando operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO) tienen la responsabilidad de coordinar todo lo que pide el ministro Rossi. Por lo tanto se están realizando apoyos logísticos en todas las provincias del país y asistencia de reparto de comida, víveres, carga y traslado de materiales. Hay operativos de distribución de viandas en municipios. El ejército y la fuerza aérea realizan patrullajes de helicópteros  de día y de noche sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Entre las tres fuerzas se montaron hospitales móviles, de campaña y reubicables para ampliar el sistema sanitario. Se ampliaron la cantidad de camas disponibles. Se realizan vuelos militares- humanitarios a requerimiento de la Cancillería para traer a argentinos varados en el exterior. Se realizan vuelos de la fuerza aérea por requerimiento del ministerio de salud para repartir insumos médicos y respiradores a varias provincias. Como jurisdicción estamos atentos, ocupados y organizados para cumplir con lo que le pide el presidente Fernández al ministro Rossi.

ZM – Por otro lado y relacionado a la pregunta anterior, Argentina no cuenta con un solido sistema de reservas… ¿se prevé hacer un llamado a los reservistas ante la necesidad de contar con mayor numero de personal?

FC – La secretaría de estrategia y asuntos militares está estudiando una normativa. De todas formas se está consolidando la convocatoria y participación del personal militar retirado. Hay gente valiosa con experiencia que puede aportar para este difícil momento que atraviesa el país.

ZM – En función de las capacidades que tiene el ámbito de la defensa y el instrumento militar para acciones como las que viene desarrollando. ¿Podemos contar con todas las reparticiones de la defensa, en especial aquellas que son industriales?

FC – La contingencia nos obliga y nos exige a dar más de lo que estamos acostumbrados. Es fundamental poner en valor las capacidades productivas nacionales y estimular a la industria argentina. El conjunto del dispositivo industrial para la defensa, tanto las empresas, o las dependencias de las fuerzas armadas están trabajando en la producción de distintos tipos de insumos básicos para prevenir la propagación y el contagio del virus. La secretaría de investigación, política industrial y producción para la defensa dispuso que en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) se produzcan barbijos, cofias y batas; y en Fabricaciones Militares se está terminando de estudiar los costos y tipos de envasados para la producción de sanitizantes para la limpieza. Por su parte la sastrería militar se puso a fabricar barbijos y batas y el laboratorio del EMCO produce alcohol en gel. Es importante destacar que muchos de estos insumos no forman parte de la línea de producción tradicional de estas dependencias pero que con las capacidades y el profesionalismo de su personal rápidamente se pudo empezar a producir. Esto demuestra la importancia de cuidar a la industria y de los aportes que puede hacer la industria de la defensa en el país.

ZM – Ultima pregunta y relacionada al ámbito que comanda: ¿hubo alguna aproximación de otros países que hayan ofrecido equipamiento o material para la lucha contra la pandemia?

FC – Estoy en contacto con mis pares de la región, sobre todo con Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Compartimos el estado de situación de los países y el rol de sus fuerzas armadas en las contingencias. Esta pandemia deja demostrado la ausencia y la necesidad, a su vez, de tener una mesa de diálogo y de trabajo institucionalizada como lo hubo con el consejo sudamericano de defensa en la UNASUR. Esos organismos pueden mejorar las coordinaciones entre Estado a Estado con mayor fluidez y agilidad, evitando en muchas ocasiones la angustia que tanta gente padece. En esto quiero reconocer el esfuerzo que hace la cancillería argentina y la buena coordinación de trabajo que realizamos a diario, como por ejemplo, con los vuelos humanitarios para compatriotas varados en el exterior.

Esta pandemia deja demostrado la ausencia y la necesidad, a su vez, de tener una mesa de diálogo y de trabajo institucionalizada como lo hubo con el consejo sudamericano de defensa en la UNASUR

Francisco Cafiero

Hace unos días me llamó el vicecanciller por un problema en la provincia de Salta, donde hay un pueblo de 3000 habitantes que se llama Los Toldos y dada su geografía física solo se accede por ruta boliviana. All cerrarse las fronteras que en Bolivia custodia su ejército y al no tener relaciones diplomáticas debido al golpe en el país andino no había forma de resolver el permiso para que pudieran salir y abastecerse. Recurrimos a la diplomacia militar y el Ejército Argentino logró los permisos para su abastecimiento. En estos momentos de tensión y crisis que provoca una pandemia de esta naturaleza se necesita de mucha coordinación política, diálogo, serenidad y concentración para resolver los múltiples desafíos que día a día van surgiendo.

Te puede interesar: Fuerza Aérea Argentina se alista para repatriar ciudadanos argentinos en el exterior

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Dicen que Macri había “destruido el Estado”, había dejado “tierra arrasada”. Pero resulta que ahora se enorgullecen de nuestro sistema de salud, elogian (ellos mismos) la profesionalidad y equipamiento de las Fuerzas Armadas.
    Están usando:
    Los trámites a distancia, el expediente electrónico, la conectividad del 93% del país, los sistemas de teleconferencia, los aviones Hércules modernizados en Fadea en 2018 para traer argentinos del exterior, los hospitales de campaña del ejército, el SAME en toda la provincia (menos en La Matanza, porque no lo dejaron entrar), los camiones para emergencias, el anillo digital para detectar autos en infracción, etc, etc…
    Al final el país “arrasado” y “el hambre que no podía esperar” de Macri y Vidal, hoy nos permite vivir 2 meses sin trabajar y regalándole plata a todos los que no trabajan desde 2003.
    Todos los recursos que se están usando para prevenir la pandemia son de la gestión anterior, pero si esto pasaba en el gobierno de Macri, el peronismo y la izquierda ya estarían saqueando supermercados, prendiendo gomas en el puente Pueyrredón, haciendo ollas populares y diciendo que Macri es la dictadura por sacar a las Fuerzas Armadas a las calles. En fin…
    Datos, no relatos.
    Saludos y cuídense mucho.

  2. Francisco Cafiero: «Esta pandemia demuestra la necesidad de tener una mesa de dialogo como lo fué el Consejo Sudamericano de Defensa»…….Sí, y también demuestra la necesidad de contar con más aviones de transporte, y sobre todo de transporte estratégico.

  3. Marcelito, deja de llorar que ya perdio macri, por fortuna, si hubiera estado ese espiador y endeudador serial tendriamos mas muertos que su idolo bolsonaro! Y la plata para el ife no viene seguro de la gestion inlfacionaria anterior, porque la basura de tu macri dejo la economia DESTRUIDA. Hace falta recordar que no habia ministerio de salud?. Patetico marcelo lo tuyo….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.