Corea del Norte es uno de los únicos países que aún mantiene una flota de aviones J-6 / MiG-19. Aunque era rápido para su época, ya no dan más.


Diseño mejorado:
El MiG-19 fue diseñado para abordar los problemas que surgieron del MiG-15 y de los cazas MiG-17, similares. Si bien ambos cazas fueron capaces en comparación con sus contemporáneos, sufrieron problemas de control al acercarse a la velocidad del sonido.

El MiG-19 fue diseñado para manejar mejor las velocidades supersónicas y tener un mayor alcance que el MiG-15 y el MiG-17. Fue “el primer caza de producción soviético capaz de velocidades supersónicas en vuelo nivelado”, según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una distinción importante.

Con fuselaje con doble motor, el MiG-19 estaba equipado con nuevos motores. Combinados, produjeron aproximadamente el doble de empuje que el MiG-17.
El MiG-19 tenía cuatro puntos duros con los que se podían combinar armas o tanques de combustible, aunque dos de los cuatro eran solo para tanques de combustible, lo que limitaba la potencia de fuego disponible del MiG-19.

Lo que le faltaba en bombas y cohetes lo compensaba con la friolera de tres cañones automáticos de 30 milímetros. Estas armas proporcionarían una ventaja sobre los cazas y bombarderos supersónicos estadounidenses, como el F-4 Phantom durante la Guerra de Vietnam.

Los diseñadores estadounidenses habían asumido que a velocidades Mach 1+, las peleas de perros y las batallas con armas clásicas al estilo de la Segunda Guerra Mundial no ocurrirían. Lo que los ingenieros y diseñadores no anticiparon fueron los momentos en vuelo después de maniobras rápidas, cuando la velocidad aérea era más baja. Los aviones que montaban cañones solían llevar versiones de 23 milímetros que eran significativamente menos potentes.

Los pesados F-4 estadounidenses (y en realidad la mayoría de los aviones estadounidenses de la era de Vietnam) carecían de maniobrabilidad a bajas velocidades. Fue en estos puntos de las batallas aéreas que los MiG-15, 17 y 19, más lentos pero más maniobrables, superaban a sus oponentes estadounidenses, a veces con una gran cantidad de fuego incendiario altamente explosivo o perforante.

Shinyang J-6:
Según la Fuerza Aérea de los EE. UU., “Posiblemente hasta 10.000 MiG-19s, en varias versiones fueron construidos por la Unión Soviética, China, Polonia y Checoslovaquia. Muchos otros países utilizaron el MiG-19, incluidos Cuba, Vietnam del Norte, Corea del Norte, Irak y la mayoría de las naciones del Pacto de Varsovia “.

Los chinos eran uno de los mayores clientes del MiG-19, aunque tenían un nombre diferente para el veloz y pequeño jet.

Antes de la división, la Unión Soviética y los chinos estaban bastante unidos. La Unión Soviética transfirió a los chinos una gran cantidad de su tecnología, de los cuales el MiG-19 fue un ejemplo.

Los chinos pudieron producir bastantes copias del MiG y llamaron a su versión Shinyang J-6. El J-6 también se exportó a Corea del Norte, que todavía vuela aproximadamente 100 aviones J-6.

El J-6 es volado por un pequeño número de países, y Corea del Norte puede ser el mayor operador. El MiG-19 también tiene uso en otros países, especialmente Vietnam y Pakistán, aunque probablemente no les quedan muchas horas de vuelo más. Pero, por ahora, ambos aviones siguen volando.

Tal vez te pueda interesar: El futuro del A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que bonito esquema … Aquí hay tres posiilidades: o este modelo MiG es un superavión … o los norcoreanos son mecanicos de excepción … o lo mostrado es una pieza de museo …

  2. Por muy avanzado que sea un avión, el cañón siempre te da la ventaja de ultimo segundo, sino pregúntele a los F_4 Phanton, saludos a todos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.