Desde la redacción de Zona Militar, luego de debates y propuestas, hemos confeccionado una lista de películas ideales para ver durante la cuarentena.

En nuestra primera selección de películas, te recomendamos aquellas que tienen como escenario las dos Guerras Mundiales que definieron el siglo XX.

Gallipoli (1981) 

La Batalla de Galípoli, (librada desde febrero de 1915 hasta enero de 1916) ha sido uno de los fiascos militares más importantes de la historia militar Británica. La magnitud del desastre costó al Reino Unido la vida de aproximadamente 252 mil hombres, provocando la renuncia del entonces Primer Lord del Almirantazgo Wiston Churchill cuya sombra lo acompañaría por las siguientes décadas. Gallipoli de Peter Weir nos muestra las penurias que debieron atravesar las tropas australianas a lo largo de la Campaña de los Dardanelos.

War Horse (2011) 

El largometraje de Steven Spielberg, basado en la novela de 1982 de Michael Morpurgo, nos pone en la perspectiva del joven Albert y su caballo pura sangre que serán reclutados para combatir en la guerra, mostrando el sufrimiento de soldados, animales y familias en Francia y Gran Bretaña en una guerra que empleó armamento del siglo XX con tácticas propias de las Guerras Napoleónicas.

1917 (2019) 

Dos jóvenes deben emprender una misión casi suicida a través de la tierra nadie para impedir el ataque de un regimiento británico a la posiciones alemanas en la Primer Guerra Mundial. Esta es la premisa básica que Sam Mendes empleo para brindar un recreación de la Gran Guerra, con lo cual honrar la memoria de su abuelo, Alfred Mendes, que combatió en el conflicto que cambió para siempre el destino de millones.

Dunkerke (2017) 

Francia ha caído bajo la Blitzkrieg dejando a la Fuerza Expedicionaria Británica cercada entre el mar y las Divisiones Panzer. Dunkerke, de Christopher Nolan, tiene como escenario la Operación Dinamo donde 300 mil soldados británicos, franceses y belgas fueron salvados de su destrucción por el esfuerzo mancomunado de Royal Navy y de embarcaciones civiles de todo tipo y tamaño.

Das Boot (1981) 

Estrenada en 1981, basada en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, el largometraje de Wolfgang Petersen nos narra la travesía del submarino alemán U96 Tipo VII C durante el final de los Tiempos Felices del arma submarina alemana en el transcurso de la Batalla del Atlántico. Pocas películas han retratado la tensión y presión a la que fueron sometidas las tripulaciones de submarinos, como el tedio de la vida diaria dentro de los sumergibles, en espacios claustrofóbicos; la añoranza del hogar y la familia, el sentido de deber, camaradería y unión frente al peligro común. A casi 40 años de su estreno el filme se ha convertido en una obra de culto del cine bélico por excelencia.  

La Cruz de Hierro (1977) 

En este largometraje Sam Peckinpah nos narra la vicisitudes de un escuadrón alemán comando por el sargento Rolf Steiner durante la retirada de la Wehrmacht de la península de Tamán en el brutal frente Este. La obsesiva búsqueda de su nuevo Comandante de la Cruz de Hierro desencadenara un conflicto que se profundizara a lo largo de la historia. Pocas producciones occidentales han retratado como esta la guerra en el frente ruso, elevándola a film de culto en la actualidad.

Letters from Iwo Jima (2006) 

La otra cara de la Guerra del Pacifico y la brutal batalla por la Isla de Iwo Jima retratada cruda y magistralmente por Clint Eastwood para completar el díptico conformado por Flags of Our Fathers. La pelicula logra recrear como fue la preparación previa a la batalla llevada a cabo por el General Tadamichi Kuribayashi, interpretado por Ken Watanabe, y el final de la guarnición que defendió fanáticamente la isla hasta casi el último de sus hombres.

Hacksaw Ridge (2016) 

Basada en la vida de Desmond Doss, objetor de conciencia, que durante la Batalla de Okinawa como medico salvó la vida 75 soldados siendo galardonado con la Medalla de Honor de los Estados Unidos. Mel Gilbson ha creado un nuevo clásico del cine bélico basado en la Segunda Guerra Mundial.

¡Esperamos que les guste nuestra selección! y los invitamos a sugerir cuales son sus películas bélicas favoritas.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.