coronavirus HMAS Newcastle

La noticia de que seis miembros de la Armada de Chile (ACh) están sometidos a régimen de aislamiento en un hotel de Sydney en Australia, tras ser diagnosticados positivamente de contagio con Coronavirus, ha confirmado que esa fuerza se dispone a recibir en los próximos meses dos fragatas de la Clase Adelaide, retiradas de servicio por la Marina Real Australiana (Royal Australian Navy ó RAN) en el 2019 y adquiridas por el gobierno chileno a fines de ese año.

Según fuentes en Santiago y Valparaíso, los seis efectivos navales chilenos diagnosticados con Coronavirus serían parte de un grupo de 100 especialistas, que llegó a Australia entre fines del año pasado y enero del presente año. Desde entonces el grupo ha estado recibiendo instrucción en el Centro de Entrenamiento y Apoyo de la Flota (Training Fleet Support Unit ó FSU) de la RAN, ubicado en la base naval HMAS Kuttabul en la localidad de Potts Point en Sydney.

La ex HMAS Newcastle está siendo repasada en los astilleros de Garden Island, contiguos a Potts Point, como parte de los preparativos para su entrega a la ACh en mayo próximo. De acuerdo a las fuentes, la segunda unidad, la ex HMAS Melbourne, será transferida dentro del segundo semestre del presente año.

HMAS Newcastle

Con la incorporación de los dos navíos australianos, bajo un programa denominado Puente IV, la ACh sorteará el problema generado por la disminución, a partir del 2025, del soporte logístico al mantenimiento de las turbinas Rolls Royce Olympus de las dos fragatas anti-aéreas de la Clase Almirante Latorre (ex Clase Jacob van Heemskerck holandesa). Al mismo tiempo, también se cubrirá un requerimiento estratégico para la modernización de la defensa aérea de largo alcance de la flota, mediante la incorporación de misiles SM-2MR Block III (RIM-66K Standard).

La FFG-11 Capitán Prat, primera de las dos fragatas ex holandesas que serán reemplazadas por los navíos australianos, fue dada de baja en la Base Naval de Talcahuano en diciembre pasado. Su gemela, la FFG-14 Almirante Latorre, seguirá la misma suerte tan pronto como la ex HMAS Newcastle –muy probablemente rebautizada Capitán Prat– entre en servicio.

No se conocen detalles de posibles modificaciones a las fragatas ex australianas, más allá del retiro de los sistemas de defensa puntual Phalanx de Raytheon originalmente instalados en ellas, que serán reemplazados en Chile con la instalación de sistemas Goalkeeper de Thales retirados de las fragatas ex holandesas. Posiblemente también recibirán, una vez en Chile, sistemas de comunicación y enlace de datos estándar a la ACh.

Tal vez te pueda interesar: Carabineros de Chile: hasta un 35 % de funcionarios afectado por TEPT

Publicidad
Jose Higuera
Periodista, estudios avanzados en Política Internacional, Seguridad y Defensa (Bradford, Bristol, Buckingham). Redactor e investigador especializado con Jane’s Information Group, Mönch Verlag y Defense News. Corresponsal en Chile.

3 COMENTARIOS

  1. esos Barcos atuneros , que son comprados de segunda mano porque no los compran a PERU CON SU EMPRESA ESTATAL SIMA , FABRICA BARCOS NUEVOS DE GUERRA COMO FRAGATAS MISILERAS , CON TECNOLOGIA DE PUNTA , aunque ya les construimos 2 remolcadores , para la Empresa chilena Ultra Tug, QUE LOGICAMENTE SERAN PARA ENSEÑARLES COMO SE FABRICAN BARCOS A SU empresa asmar.PERU EL MAGNATE FABRICO LOS BARCOS DE GUERRA EL BAP PISCO EL MAS GRANDE DEL PACIFICO SUR Y LATINOAMERICA.SALVE PODEROSO PERU

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.