Desde el 20 de marzo las Fuerzas Armadas Brasileñas se encuentran trabajando conjuntamente para la construcción de diversos Hospitales de Campaña en diversos puntos del país para fortalecer la respuesta del Sistema de Salud frente al aumento de casos de contagio producido por la Pandemia COVID-19.

A través del Centro de Operaciones Conjuntas, ubicado dentro del Ministerio de Defensa, se ha conformado una red de hasta 10 Comandos Conjuntos distribuidos en el territorio para coordinar las acciones necesarias entre Hospitales Militares y Civiles con las cuales hacer frente al virus.

Independientemente de si el Hospital Campaña es militar o civil, ofrece servicios de atención médica, con el apoyo de equipos multiprofesionales, en atención urgente y de emergencia, atención ambulatoria, hospitalizaciones, extracciones, procedimientos quirúrgicos, pruebas de laboratorio e imágenes. El proceso solo finaliza con el alta y las transferencias de pacientes” indica la comandante Cíntia Lobo, de la Armada brasileña.

Cada uno de los hospitales desplegados se adapta a los requerimientos necesarios de la zona. Las Fuerzas Armadas Brasileñas poseen experiencia en este tipo de despliegues al emplearlos en misiones de apoyo a las comunidades nacionales e internacionales, como fue el caso en Haití y Chile.

Los principales Hospitales de Campaña se encuentran ubicados en Rio de Janeiro, Recife y Campo Grande (Mato Grosso del Sur), abocados para uso en operaciones militares y humanitarias. Frente a la demanda producida por un mayor número de infectados y el limitado número de estos Hospitales, el Ministerio de Defensa se encuentra evaluando las zonas donde deberán ser empleados.

En otras ciudades, como Porto Alegre, Caxias do Sul, Criciúma, Río Grande (RS), Florianópolis (SC), Curitiba (PR), Valinhos (SP), Campinas (SP), los efectivos militares han instalado puesto de control para la detección de síntomas similares a la gripe para evaluar si el paciente se encuentra, o no, infectado con el virus COVID-19.

La Operación Covid-19 involucra hasta el momento la participación de más de 5,500 efectivos militares de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea; 660 vehículos, 53 buques, tres aviones están siendo utilizados por los 10 Comandos Conjuntos y el Comando Aeroespacial permanente.

Al día de la fecha, el número de infectados en Brasil asciende a los 4.661 personas, lamentado el fallecimientos de 165 pacientes.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Brasil en la lucha contra el COVID-19

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.