Los Navy SEAL: la unidad de operaciones navales de EE.UU. más mediática del mundo

SEAL representa en inglés Sea, Air and Land, es decir, Mar, Aire y Tierra, y son estos dominios donde esta unidad de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos, sabe desempeñarse como una fuerza de élite que posee gran reconocimiento mundial y mucha cobertura mediática.

Tras ciertos desaciertos, que sufrió en el campo militar Estados Unidos en el década del 70, las autoridades del país decidieron modernizar su capacidad de combate. Y fue en 1983, durante la reorganización de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que surgieron los Navy SEAL que hoy conocemos.

Sin embargo, los SEAL se crearon el 1 de enero de 1962 por orden presidencial de John F. Kennedy, quien comprendió que las FFAA de su país debían tener unidades destinadas al combate no convencional que permita a su fuerza estar mejor preparada para enfrentar a sus enemigos.

El objetivo, en su momento, fue crear una unidad que pudiera llevar a cabo operaciones especiales en entornos marinos y fluviales, tarea que desde la Segunda Guerra Mundial, la habían desempeñado los buceadores navales y el equipo de los Underwater Demolition Teams o UDT, que significa Equipos de Demolición Subacuática.

Así, los primeros miembros que se reclutaron para integrar los SEAL fueron extraídos de entre los marinos que servían en el UDT. La UDT sobrevivió dos décadas más tras el surgimiento de los SEAL, pero posteriormente, todos pasaron a formar parte del Equipo SEAL o también dentro del Swimmer Delivery Vehicle Teams o SDVT, hoy los actuales SEAL Delivery Vehicle Teams.

La Guerra de Vietnam, el resultado catastrófico de la Operación “Desierto Uno”, que tuvo como objetivo liberar a los rehenes retenidos en Irán el 1980, y la Operación “Furia Urgente”, llevada a cabo durante la invasión de Granada en 1983, que tampoco salió bien, obligó a las autoridades a repensar sus operaciones y crear fuerzas de élites, como los son los Navy SEAL.

Desde entonces los Navy SEAL han gozado de una gran prestigio gracias a la cobertura mediática que se le ha dado, sobre todo desde la industria del cine Hollywoodense con grandes películas de taquilla, que se han encargado de engrandecer la figura del marine perteneciente a esta unidad de élite.

Tal vez, una de sus operaciones más memorables sea, la Operación “Libertad Iraquí”, donde en el marco de la invasión de Iraq por parte del Ejército de los Estados Unidos, se desplegó la mayor cantidad de SEAL de toda la historia.

Tal vez te pueda interesar: Conoce la base militar estadounidense que se podría convertir en la sede central en una guerra con Corea del Norte

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.