Con motivo de la visita del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del Ministro de Interior, Eduardo de Pedro, al Hospital Militar Reubicable (HMR) emplazado junto al Hospital Militar de Campo de Mayo podemos conocer las capacidades que el Ejército Argentino viene desplegando para contribuir al esfuerzo para combatir a la Pandemia Coronavirus CODIV-19.

El Hospital Militar Reubicable (HMR) consta de 3 unidades especificadas para la atención: Médica, Internación, y Logística; que han sido desplegados por órdenes del JEMGE, Gnal. Agustin Cejas, de manera preventiva para el tratamiento de paciente afectados por el COVID-19

La Unidad Médica consta de 5 módulos con funciones específicas. El primero de ellos esta abocado a tareas de primeros auxilios, donde se recibe y clasifica al paciente en base a su gravedad; el segundo, Quirófano, compuesto por un cuerpo central extensible hacia ambos lados laterales para conformar dos quirófanos para practicar diversos tipos de cirugías; el tercero, Modulo RX y diagnóstico por ultrasonidos, puede ser empleado a fin a diagnosticar a los pacientes siendo utilizado por el resto de los módulos; el cuarto, Bioquímico, permite determinar todos los parámetros bioquímicos de los pacientes; el quinto, el Esterilización, abocado al preparado, descontaminación, lavado y esterilizado del instrumental quirúrgico del HMR.

La Unidad de Internación esta constituida por 4 carpas de grandes dimensiones conectadas entre sí. Posee camas de campaña, como todo el mobiliario necesario y sistema de gases medicinales, permitiendo la internación de un gran número de personas.

La Unidad Logística posee una importancia critica al ser la encargada de proveer al resto de unidades todos los elementos e insumos necesarios para la atención medica e internación de los pacientes recibidos. Consta de diversos módulos: de suministro eléctrico, provisión de agua potable (con una capacidad de potabilización de 3 mil litros cada 12 horas, con una capacidad de almacenamiento de 7 mil litros con un sistema de distribución interna), cocina (puede elaborar 3 mil raciones diarias), duchas (con vestuarios con la capacidad de ducha para 6 pacientes simultáneos), baño (posee dos instalaciones sanitarias separadas e independientes).

El Hospital Militar Reubicable está diseñado específicamente para ejecutar misiones de apoyo sanitario en todos los desligues que realice el Ejército Argentino al poder ser transportando se forma fácil y rápida por vía terrestre, marítima o aérea (consta de 13 contenedores que pueden ser transportados a una altura de 20 pies). Puede reforzar a otros hospitales que así lo necesiten por medió de su instalación anexa a este de forma parcial o escalonada conforme a los requerimientos de la situación.

Como apoyo a las comunidades al brindar atención y facilidades médicas con alto grado de complejidad ejecutando la internación simultanea de hasta 28 pacientes, como realizar hasta dos intervenciones quirúrgicas al mismo tiempo con aparatología y equipamiento independiente para cada sala.

Su potencial de uso dual le permite al Ejército Argentino colaborar con el operativo llevado adelante por el Estado Nacional para el combate contra la Pandemia Coronavirus CODIV-19 incrementado la capacidad del Sistema de Salud ahí donde este lo requiera.

Tal vez te pueda interesar: Cuáles son las acciones que lleva a cabo el Ejército Argentino para ayudar a mitigar los efectos del coronavirus

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hola soy Margarita Sanguedolce! Gracias por todo lo que hacen por nuestro país, y se que se viene un brote de gran magnitud desearía postularme como voluntario llegado el caso que sea necesario para lo que sea no soy enfermera pero puedo ayudar gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.