En relación a las instrucciones que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le asignó a las Fuerzas Armadas para colaborar con las tareas de control y apoyo a la comunidad frente al embate del coronavirus, el Ministro de Defensa, Agustin Rossi, junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas, brindo en el día de hoy un comunicado en vivo detallando las medidas.

“Las fuerzas armadas vienen trabajando desde un primer momento, de hecho en el primer lugar donde se aplicaron los protocolos fueron en las bases antárticas que tiene el Estado Mayor Conjunto” sostuvo Rossi en su declaración desde la Residencia de Olivos.

Desde febrero se han puesto todos los medios y capacidades para “combatir contra la pandemia buscando generar el menor daño en la población argentina”.

Se han puesto a disposición los siguientes elementos:

  • Hospitales militares: 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 en Campo de Mayo, 2 en la ciudad de Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en la ciudad de Salta, entre otros.
  • Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto: En proceso de producción de hasta 1500 litros de alcohol en gel.
  • Sastrería Militar: El taller textil produce barbijos, cofias y camisolines para la totalidad del personal de salud.
  • La Fuerza Aérea Argentina: Comenzará el operativo de repatriación de argentinos varados en Perú. Se asignan para este fin 2 Hércules C-130.
  • Patrullaje aéreo: 2 helicópteros desplegados tanto de la FAA como del EA en la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana. Tendrán como función colaborar con las fuerzas de seguridad en el rastreo de focos anómalos que comprometan la cuarentena obligatoria.
  • Despliegue del Hospital Militar Reubicable: Va a trabajar en sintonía con el hospital militar de Campo de Mayo.
  • Apoyo a las Fuerzas de Seguridad: Se realizará de manera federal en las distintas provincias, siendo coordinadas por las autoridades correspondientes (Gobernadores).

Tomada la palabra el Comandante Operacional del EMCO, Gral. Deimundo Escobal el mismo mencionó que por instrucciones del Presidente de la Nación, las Fuerzas Armadas deben visibilizar al “enemigo invisible” que supone el virus COVID-19. Para esto avanzaron en un planeamiento y operación de protección civil en el marco de la Ley de Defensa y la Democracia.

A razón de la capacidad territorial de las fuerzas armadas, el General Escobal sostuvo: “llegamos a todos lados de la República Argentina con asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad”

“Llegamos a todos lados de la República Argentina con asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad”

Gral. Deimundo Escobal

Actualmente los 90 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas están destinadas a la operación COVID-19 recibiendo el material necesario para ayudar a mitigar el virus.

“Si logramos mitigar el virus y los elementos de salud no se saturan, vamos a ganar la batalla” concluyó.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En estos casos aparece la importancia de la sanidad militar, no solo en su plano militar sino también en civil. Deberíamos contar con un hospital reutilizable para cada brigada del EA. Uno solo aparece insuficiente, no solo en esta crisis sino en una guerra, los heridos serian muchos para ser atendidos en un solo punto.

  2. Pienso que el rol humanitario que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas, para apoyar a nuestra comunidad, es de importancia vital y merece todo nuestro reconocimiento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.