El 11 de marzo el Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, confirmo que el próximo 16 de marzo efectivos de las Fuerzas Armadas Uruguayas comenzarán con las tareas de patrullado de las fronteras.

Las misiones de patrullaje por medio de efectivos militares fueron encomendadas a las Fuerzas Armadas a través de la sanción de la Ley n.º 19677, en noviembre de 2018, determinando que la zona de competencia y jurisdicción será entre el límite fronterizo hasta los 20 kilómetros sin incluir centros poblados como pueblos y ciudades.

El ministro subrayó que, por primera vez en la historia del Uruguay, a partir de la ley que voto la unanimidad del parlamento en octubre del 2018 y que no había sido puesto en vigencia (…) Hemos trabajado poniendo todo el dispositivo para comenzar el lunes”.

El texto normativo había sido impulsado por el anterior presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, contando con el apoyo de los partidos de la oposición permitiendo su aprobación por unanimidad. La ley no había sido reglamentada desde entonces.

Los patrullajes fronterizos tienen por objetivo crear condiciones de seguridad para combatir a todo el delito de frontera. Por lo cual, en palabras del Ministro, se toman medidas “ante uno de los reclamos más importantes que tiene la ciudadanía: que es enfrentar la inseguridad y la criminalidad, en este caso otorgándole jurisdicción a las Fuerzas Armadas”.  

Fue confirmado que el día 10 de marzo finalizó la primera jornada de capacitación para un total de 50 oficiales, continuando en otras ubicaciones del territorio como Maldonado y Montevideo. Las fuentes oficiales han indicado que serán desplegados un total de 500 militares en los operativos, abarcando una zona de 35 mil km2 en total.   

Tal vez te pueda interesar La Armada Nacional de Uruguay incorpora un Bell OH-58A Kiowa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.