Comando Sur

El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) planea aumentar la presencia militar de los EE. UU. en el hemisferio occidental al tiempo que se recortan los fondos para los programas de seguridad que ayudan a los socios latinoamericanos a contrarrestar a los carteles de droga.

En un testimonio escrito el miércoles, el comandante del Comando Sur, el almirante Craig Faller, dijo que Estados Unidos “solo permitió la interdicción exitosa de aproximadamente el 9 por ciento del movimiento de drogas” recientemente en América Latina y el Caribe. Asimismo, Faller agregó que necesitaría activos importantes para mejorar drásticamente ese número, incluidas docenas de barcos.

Feller denominó a América Latina como “nuestro vecindario”, y afirmó que existen desafíos complejos donde se verá “el aumento de la presencia militar de Estados Unidos”. El aumento incluirá más despliegues de barcos, aviones y soldados. Sin embargo Feller se negó a dar número exactos sobre la cantidad de recursos destinados.

También Feller aseguró que no será suficiente y que se requerirá de la colaboración de socios en el hemisferio, puesto que el Pentágono ha recortado el gasto del programa de seguridad SOUTHCOM en aproximadamente un 20 por ciento.

Tal vez te pueda interesar: Japón se asociará con EE. UU. para desarrollar avión de combate

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Qué querrá decir todo esto?… “Nuestro vecindario”… “Socios en el hemisferio”…una serie de palabritas sugestivas teniendo en cuenta que ya existe una base EEUU en el Paraguay.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.