FIDAE 2020 y Corona-Virus: Incertidumbre ante las Amenazas Emergentes

Mientras a lo largo del mundo se suspenden eventos, ante el aumento de lapropagación del Corona-Virus (COVID-19), con un incremento del número de víctimas fatales y personas afectadas, en Chile la organización de la Feria Internacional del Air y el Espacio (FIDAE), mantiene a fijo la agenda para la edición del presente año de la principal exhibición aeroespacial de Iberoamérica.

Zona Militar consultó respecto de si habría una preparación y planes para la eventualidad de que, debido a la evolución del escenario nacional e internacional en relación al Corona-Virus, fuese imposible concretar FIDAE 2020. A esto, una fuente dentro del área de comunicaciones de la organización, que prefirió mantenerse anónima, le hizo saber a Zona Militar que el evento “se llevará a cabo acuerdo a lo estipulado… desde el 31 de marzo al 5 de abril de 2020”.

Poco antes FIDAE había informado que, durante la realización del evento, estará entregando “información preventiva” a los asistentes, y que todos los visitantes del evento provenientes del exterior tendrían que someterse, en el aeropuerto, a los chequeos de protocolo impuestos por las autoridades nacionales de salud, para detectar síntomas de contagio con COVID-19.

Que esa sea la postura de los organizadores de FIDAE, aparentemente muy confiada en que nada altera los planes de desarrollo del evento -que no ha dejado de realizarse cada dos años desde 1980- y con alguna dosis de porfía, es comprensible. Aunque en Chile ya se ha registrado un número de contagiados, este es aún bajo, sin que se haya registrado en el país lo que los especialistas llaman Brote de la Epidemia, fase coyuntural donde el número de personas contagiadas y afectadas comienza a aumentar exponencialmente.

Pero ya habido brotes en otros lugares del globo, con el efecto de que gobiernos han comenzado a prohibir actos con más de 1.000 asistentes, impactando principalmente a los eventos deportivos y artísticos, pero también ya a un número de exhibiciones que han sido suspendidas. Los gobiernos también han aconsejado a sus ciudadanos no viajar y limitar sus salidas de casa, siendo el caso de Italia, que ha puesto a todo el territorio nacional y sus habitantes en aislamiento, suspendiendo todas las salidas del país, el más dramático hasta ahora. Al mismo tiempo, muchas aerolíneas han comenzado a reducir sus servicios, suspendiendo rutas, debido a la caída de la demanda de usuarios, producto del temor al contagio con Corona-Virus.

FIDAE es un evento que convoca a un importante público, tanto profesional en sus primeros 5 días como general en el fin de semana. En el 2018 FIDAE contó con la asistencia de un total de 120.000 personas, con un promedio cercano a los 19.000 asistentes en cada uno de los cuatro días denominados profesionales o comerciales, y superior a los 21.000 asistentes en cada uno de los dos días de apertura al público general durante el fin de semana. En suma, es el tipo de evento que se está suspendiendo en muchos lugares del mundo, debido a la epidemia de Corona-Virus, incluyendo que se esté considerando postergar los Juegos Olímpico de Verano, que deben tener lugar entre julio y agosto próximos en Japón. Ello también ha dado lugar a situaciones extraordinarias, como que los partidos de futbol de campeonato regular se estén desarrollando en Italia sin público, que sólo puede observarlos por TV.

Sólo faltan tres semanas para el inicio de los movimientos en torno a FIDAE 2020, que incluye el arribo a Santiago de un importante número de ejecutivos y representativos de las empresas que participarán exhibiendo, junto a las aeronaves y los equipos que serán mostrados y promocionados. Ello debe ser seguido por la llegada de delegaciones extranjeras militares y de gobierno, junto a ejecutivos de organismos públicos y empresas privadas usuarias de parte del material en exhibición.

Pero, aunque se puede argüir, con una buena dosis de optimismo bien intencionado, que nada podría pasar en Chile en tan corto lapso, la verdad es que muchas cosas podrían tener lugar esa ventana de tiempo. Una es que se produzca finalmente un brote de Corona-Virus en Chile. El reciente anuncio del gobierno chileno, respecto de que los ministerios de Salud y de Defensa han comenzado a prepararse para trabajar juntos frente esa eventualidad, a fin de enfrentar mejor la gran demanda y presión sobre los centros de atención médica que ella impondría, indica que ello está siendo considerado como una posibilidad real por las autoridades chilenas. Y también podría ocurrir que se produzcan brotes de epidemia en muchos otros lugares del mundo, lo que a su vez podría gatillar una restricción de las conexiones aéreas entre países e incluso entre regiones.

En cualquier caso, los organizadores de FIDAE no están faltos de opciones. Por un lado, podrían suspender por completo el evento, invocando una incuestionable causal de Fuerza Mayor, que impediría que deban pagar multas y compensaciones a las firmas que contrataron espacios para exhibir y presentar, aunque de toda maneras implicaría pérdidas financieras. Pero eso es improbable que ocurra, salvo que haya una orden superior del gobierno, porque va contra la cultura y la idiosincrasia de la institución militar que está detrás del evento, la Fuerza Aérea de Chile. Más probable es que FIDAE siga adelante y proceda con la muestra, suspendiendo sólo las fechas para público general y limitando el acceso de
personas durante los días de actividad comercial/profesional. Eso probablemente resultaría en una feria con menos altos ejecutivos de la industria aeroespacial y relacionados, y con menos aeronaves, equipos y delegaciones procedentes del exterior. FIDAE cumpliría así con sus clientes, y estos tendrían que asumir con el costo, financiero y de oportunidad, de no estar presentes.

El caso de FIDAE y el COVID-19 ejemplifica el potencial impacto de las amenazas emergentes, que incluyen al Crimen Organizado, el Terrorismo, Ciberataques, Pandemias (incluyendo su combinación con el Terrorismo en la forma denominada Bioterrorismo) y Catástrofes naturales de magnitud y persistencia inéditas por efecto del Calentamiento Global, pueden afectar la seguridad y el normal desarrollo de la vida y actividades en el mundo, en regiones, en países y en eventos específicos.

ACTUALIZACIÓN: (12/03/2020) La evolución del contagio y brotes de COVID-19 en muchos otros lugares del mundo, ya está teniendo efectos en Chile, donde ya se decretó imponer una cuarentena de dos semanas, a todos los viajeros que lleguen o regresen desde Italia y España, medida que se podría ampliar a viajeros provenientes de otros países donde se registren brotes. Las autoridades chilenas ya han revelado que la suspensión completa de eventos públicos, así como suspender la entrada y salida de personas desde comunas, ciudades e incluso regiones completas, están dentro de las medidas a aplicar frente a un agravamiento de la situación a nivel internacional, nacional y local.

Correo Electrónico
Publicidad
Jose Higuera
Periodista, estudios avanzados en Política Internacional, Seguridad y Defensa (Bradford, Bristol, Buckingham). Redactor e investigador especializado con Jane’s Information Group, Mönch Verlag y Defense News. Corresponsal en Chile.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.