Japón con su Fuerza de Autodefensa Aérea se asociará con empresas estadounidenses para construir su avión de combate de próxima generación.

Una propuesta para reclutar compañías británicas, que le habría dado a Japón la libertad de actualizar los aviones a voluntad, finalmente fue rechazada a favor de los lazos de seguridad cada vez mayores entre Japón y Estados Unidos, según funcionarios japoneses.

Se esperaba la noticia sobre la decisión, que se anunciará oficialmente a finales de este año. Es probable que ofrezca a las empresas estadounidenses el control del diseño, mientras que Japón asumirá el costo de la investigación y el desarrollo.

Japón se asociará con EE.UU. aunque podría haber colaboración con otras empresas

Japón busca un reemplazo para su antiguo avión F-2, actualmente construido por Mitsubishi, para entrar en servicio en algún momento de la década de 2030. Japón visualiza un avión de combate de largo alcance con características de sigilo y utilizable para patrullar la vasta soberanía marítima del país.

Entre los posibles socios posibles para el proyecto, que se espera que cueste decenas de miles de millones de dólares, Estados Unidos es el que tiene la mayor experiencia en la construcción de aviones de combate con esas capacidades, según consideran especialistas japoneses. Asimismo, es poco probable que Japón exporte el avión a un país que Estados Unidos considere enemigo.

Los contratistas estadounidenses Lockheed Martin y Boeing han sido nombrados como posibles socios, aunque Japón ha dejado en claro que no nombrará a un solo socio.

Del proyecto se espera un avión totalmente nuevo, a diferencia de un híbrido del F-22 y el F-35 que propuso Lockheed Martin. Sin embargo, aún no está claro si toda la colaboración con compañías británicas, que actualmente desarrollan su propio avión de combate de próxima generación, como el Tempest, han sido rechazada. Según algunos funcionarios, el desarrollo mutuo de sistemas y componentes electrónicos entre Japón y Gran Bretaña sigue siendo una posibilidad.

Tal vez te pueda interesar: Noruega intercepta aviones rusos con un F-35 por primera vez

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.