Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo tuvo lugar en las aguas cercanas al puerto de Chiapas, México, el ejercicio Namsi Pacific–Ex 2020 del cual participaron la Armada Mexicana, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Marina Real Canadiense (RCN).

El objetivo del ejercicio fue el intercambio de conocimientos operacionales entre las fuerzas a fin de garantizar la seguridad y protección marítima en la región norteamericana, a fin de garantizar el Estado de Derecho en el mar respetando la leyes nacionales e internacionales vigentes.

La Armada Mexicana destinó al operativo los buques de patrullaje ARM “Chiapas” PO-165, ARM “Palenque” PC- 333, ARM “Spica” PI-1117 y ARM “Mirfak” PI-1120; mientras que la Aviación Naval Mexicana desplegó un C-295 Persuader y un helicóptero AS-565 MBe Panther.

La Guardia Costera de los Estados Unidos desplegó los buques USCGC Benjamin Bottoms, USCG Alert, como una aeronave C-27J Spartan. El CBP (U.S. Customs and Border Protection) participó de los ejercicios con un P-3 Orion. Por su parte, Canadá destinó RCN Whitehorse, un buque de defensa costera de la Clase Kingston.

En esta edición la México fue el anfitrión siendo la Secretaria de la Marina la encargada de su organización de la cual participaron otras agencias gubernamentales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese EE. UU. advierte que sancionará a México si compra helicópteros a Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.