Ejercicio Fast Rope nocturno

COBERTURA – Campo de Mayo, Batallón de Helicópteros 601

Alrededor de las 8 pm. del jueves 27, en el Batallón de Helicópteros 601, la unidad más grande de helicópteros de la Aviación de Ejército Argentino, comenzó la adaptación de la tripulación a la oscuridad, para dar inicio al ejercicio nocturno de adiestramiento en vuelo con Fast Rope.

Previamente, se había llevado a cabo el proceso de calificación diurna en el empleo del mismo sistema, donde la tripulación y personal de Asalto Aéreo se someten a sesiones de 3 ó 4 horas de adiestramiento, para lograr la certificación que les permitirá operar con el sistema Fast Rope.

El sistema Fast Rope forma parte de un proceso que lleva muchas horas de entrenamiento, y desde la etapa inicial hasta lograr la certificación definitiva, se espera lograr cumplir con el objetivo de certificar a la mayor cantidad de tropas posibles que formarán parte de la Fuerza de Operaciones Especiales.

El sistema Fast Rope es un sistema que se emplea desde un helicóptero como plataforma de lanzamiento para tropas en combate.

Lograda la adaptación, y bajo el cielo nocturno, la tripulación comienza a preparar el equipo. Posteriormente, aborda el helicóptero y prosigue a utilizar al mismo, como una plataforma de lanzamiento. Gracias a la destreza y entrenamiento, la tripulación mediante el uso de cuerdas, logra descender rápidamente del helicóptero suspendido en vuelo, ya listo para entrar en combate. De esta forma, el ejercicio continúo con el adiestramiento de las nuevas tripulaciones, realizando varias repeticiones.

Sistema Fast Rope: ¿en qué consiste?

Existen varios escenarios, en donde por distintas causas, el helicóptero no puede aterrizar debiendo realizar la entrega de tropas, mediante el sistema Fast Rope. Para emplear dicho sistema se requiere un alto nivel de integración, tanto del operador que desciende del helicóptero para combatir, como también de la tripulación que aún se encuentra a bordo del mismo.

Las causas que pueden llevar a necesitar tal destreza pueden ser varias, y van desde la presencia de obstáculos en el terreno, un área confinada, o incluso en el empleo dual del sistema, se puede tratar de una zona de emergencia por causa de inundación o incendio, o área inaccesible por tierra.

Tal vez te pueda interesar: El camino hacía la modernización de la Aviación del Ejército

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. no se ven muy fast q digamos… tal vez falte mas practica.. mantener al helo estatico durante tanto tiempo no parece lo mejor en ambiente hostil..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.