Un P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) fue apuntado por un láser desde un buque de guerra chino mientras patrullaba el espacio aéreo internacional.

El evento sucedió la semana pasada, y fue comunicado recientemente por la Marina de los Estados Unidos. Aparentemente, un destructor de la Marina china apuntó al avión de patrulla P-8A mientras volaba a unas 380 millas al oeste de Guam sobre aguas internacionales, el pasado 17 de febrero.

“El láser, que no era visible a simple vista, fue capturado por un sensor a bordo del P-8A”, dijo Pacific Fleet en un comunicado. “Los láseres de uso militar o Weapons-grade lasers podrían causar graves daños a las tripulaciones aéreas y los marineros, así como a los sistemas de barcos y aviones”.

El láser viola el código multilateral de 2014 conocido como Code for Unplanned Encounters at Sea. Por otro lado, su uso es incompatible con el Memorando de entendimiento firmado entre ambos Departamentos de Defensa, chino y estadounidense, sobre el comportamiento para la seguridad de los encuentros aéreos y marítimos, según confirmó Pacific Fleet.

“Los aviones de la Marina de los EE. UU. vuelan habitualmente en el Mar de Filipinas y lo han hecho durante muchos años”, dijo Pacific Fleet. “Los aviones y barcos de la Marina de los EE. UU. continuarán volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”.

El incidente se produce en medio de intensas tensiones entre Washington y Pekín. Estados Unidos ha advertido sobre la presencia militar y tecnológica de China en la región, y la misma ha sido recibida como una amenaza para el país, e incluso el Pentágono ha reconocido que China se ha convertido en el desafío militar más importante que enfrenta Estados Unidos en la actualidad, superando a Rusia.

Pekín continúa militarizando las islas recuperadas en el Mar del Sur de China de formas que amenazan la libertad de navegación y la libre circulación del comercio en la región.

«A través de su iniciativa Belt and Road, China está expandiendo sus lazos políticos y económicos en Asia, Europa, América del Sur y África, con el objetivo menos publicitado de expandir la influencia y el alcance del Ejército Popular de Liberación», declaró recientemente el Secretario de Defensa Mark Esper.

Foto: U.S. Navy P-8A Poseidon. (U.S. Navy/MC2 Sean Rinner)

Tal vez te pueda interesar: Supremacía China: aumenta su infraestructura en las islas artificiales del Mar de China Meridional

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.