Entre el sábado 15 y el domingo 16 de enero, tuvieron ocasión las primeras maniobras militares de gran envergadura y alcance nacional del presente año, bautizadas “Escudo Bolivariano 2020”; durante las mismas, que enfatizaron la defensa de las áreas urbanas y la movilización de la Milicia Nacional Bolivariana que se estrena como “Componente Especial” de la FANB, se desplegaron sistemas de armas de primera línea por todo el territorio nacional, entre los cuáles se contaron más de trescientos blindados de todos los tipos, cerca de 80 buques y embarcaciones de gran y pequeño porte, más de noventa aeronaves de ala fija y rotatoria, unos 270 medios de artillería y cientos de miles de combatientes.

Estas maniobras contemplaron la ejecución de 428 actividades que cubrieron un espectro tan variado que incluyó desde los simulacros de desactivación de explosivos y acciones antiterroristas, pasando por la movilización de equipos antiaéreos, hasta el lanzamiento de misiles antibuque desde navíos capitales; todas las cuales se desarrollaron exitosamente y contando además con la participación de instituciones civiles y entes gubernamentales que apoyaron a la FANB en la implantación del dispositivo comprendido dentro del Sistema Defensivo Territorial.

Aunque las acciones se desarrollaron en todas las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (24 terrestres y 4 marítimas e insulares), algunas fueron emblemáticas por las características de los medios movilizados.

A continuación reseño una selección de las mismas que por sus condiciones pueden resultar interesantes.

Desde tempranas horas del día 15, medios aéreos de la Aviación Militar Bolivariana y del Comando Aéreo del Ejército Bolivariano despegaron de sus bases regulares en la zona central del país, de los llanos, de occidente y de oriente para pre posicionarse en las tres Bases Aéreas Tácticas Avanzadas: BATA “El Vigia”, en el Estado Mérida (Sur-occidente); BATA “Luisa Cáceres de Arismendi”, en el Estado Nueva Esparta (Isla de Margarita, Nor-oriente) y BATA “Orinoco”, en el Estado Amazonas (Sur).

Sobre los cielos merideños fueron peculiarmente notados los helicópteros de ataque Mi-35M2. Desde estas posiciones, las unidades aéreas dotadas de aviones de entrenamiento y ataque ligero a reacción Hongdu K-8W y a hélice EMBRAER EMB-312, llevaron a cabo una serie de operaciones en coordinación con unidades en tierra. Los cazas Sukhoi Su-30MK2 tuvieron sus primeras salidas operativas después de la apertura del proceso de mantenimiento mayor al que ha estado siendo sometida toda la flota desde el año pasado.

En la ciudad portuaria de La Guaira (capital del Estado Vargas y puerto que sirve a la ciudad de Caracas, en el litoral central del país), el Comando de Operaciones de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) ejecutó ejercicios diurnos y nocturnos empleando el sistema “Igla-S” con lanzamientos reales (que también han tenido lugar en otras regiones), en esa misma locación, el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) llevaron a cabo simulacros de combate de incendios en los muelles 16 y 17 del puerto y escenificaron la desactivación de explosivos a bordo de embarcaciones, así como operaciones contra derrames químicos. En estas acciones se usaron los remolcadores “Naiguatá” del INEA y los “Margarita” y “Jazmín”, prestados por la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), junto a buques del Comando de Guardacostas. Actividades similares se llevaron a cabo en las instalaciones portuarias de Güiria (Estado Sucre, litoral oriental) y Puerto Cabello (Estado Carabobo, costa central).

En el Estado Táchira (Sur-occidente del país, frontera con la República de Colombia) se llevaron a cabo grandes movilizaciones sobre los ejes carreteros con participación de todos los componentes de la FANB, incluyendo la Milicia Nacional Bolivariana que también realizó ejercicios diversos en las principales poblaciones de esa región andina; de igual forma, se pudo apreciar el despliegue en las calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal (capital de la entidad) de baterías de sistemas antiaéreos misilísticos “Pechora 2M” del CODAI y vehículos blindados de combate de infantería BTR-80A del Ejército Bolivariano.

Otra entidad limítrofe con la República de Colombia en la que se realizaron grandes despliegues fue el Estado Zulia, destacando una gran operación que organizó la Armada Bolivariana desde el puerto de la ciudad de Maracaibo (capital estadal) con la participación de la Infantería de Marina Bolivariana y buques pertenecientes al Comando de Guardacostas que acompañaron y coordinaron las operaciones de unidades marítimas de la Milicia Nacional Bolivariana que se movilizaron para la defensa de esas instalaciones.

En la conurbación de la zona metropolitana de Caracas, se vio una intensa movilización de medios de todo tipo: blindados, artillería, aviación y sistemas antiaéreos; particularmente notoria fue la presencia de un vehiculo GM-569 portador de un radar de detección y designación de blancos (TDR) 9S18M1E perteneciente a un sistema “Buk M2E” sobre el puente del distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” (conocida popularmente como aeropuerto de “La Carlota”) donde hace aproximadamente diez meses tuvo lugar un episodio insurreccional que involucró unidades de la Guardia Nacional Bolivariana. Las instalaciones ferroviarias que enlazan a Caracas con los Valles del Tuy, incluyendo puentes, túneles y viaductos, también fueron aseguradas por unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; la Guardia Nacional Bolivariana realizó ejercicios de control de manifestaciones y mantenimiento del orden público usando blindados NORINCO VN4 coordinados y apoyados con unidades de la Milicia Nacional Bolivariana.

En todo el país pudo verse el despliegue de armamento de antigua dotación que fue objeto de recientes procesos de reparación y recuperación funcional, tales como los morteros Thomson Brandt MO-120 RT61, los cañones sin retroceso M40A1 y ametralladoras pesadas de varios tipos. La Infantería de Marina Bolivariana realizó operaciones de proyección a tierra con blindados NORINCO VN16 en Turiamo, con la participación de buques de vigilancia litoral y de transporte.

En el Caribe Venezolano se llevó a cabo el lanzamiento de un misil antibuque OtoMat Mk.2 desde la fragata Tipo Lupo/Clase Sucre, F-22 AB “Almirante Luis Brión”, sobre un blanco posicionado a una distancia de 40 millas náuticas, en el área del polígono aeronaval del archipiélago de La Orchila; el disparo ocurrió el domingo 16 de febrero, acción que aunque no fue la última de la jornada, fue considerada como el cierre de las operaciones mayores concernientes a los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2.020”, sobre este último tópico podrá leerse en una próxima entrega.

Todas las fotografías provienen de fuentes institucionales de la FANB.

Tal vez te pueda interesar: Aviación Militar Bolivariana y Ejército Bolivariano realizan ejercicio conjunto en la Base Aérea «El Libertador»

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.