Parece que las nuevas variantes del transporte estratégico Xian Y-20 debutarán pronto en público, mientras tanto el cuatrimotor participa en las operaciones de socorro relacionadas con el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Además de la variante de transporte, se planifica una variante cisterna de reabastecimiento en vuelo y una variante de alerta temprana aerotransportada (AEW – airborne early warning), según un informe de Global Times que cita a Teng Hui, un comandante que dirige un regimiento de aviación de la Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación en el Teatro Occidental y también es piloto del Xian Y-20.

“El avión de carga Y-20 tiene variantes como el cisterna aéreo Y-20 y el avión Y-20 AEW”, dice. “Creo que la gente verá el debut en el campo de batalla de nuestro cisterna aéreo Y-20 en un futuro no muy lejano”.

El diseñador jefe del Y-20, Tang Changhong, dijo varias veces que habría variantes especializadas del Y-20, y un prototipo del cisterna de reabastecimiento aéreo basado en el Y-20 fue vista en fotos comerciales satelitales por medios extranjeros en el 2018.

Interesante captura del cockpit del Y-20.

El Global Times agrega que la variante de reabastecimiento en vuelo transportará 90 toneladas de combustible, tres veces más que el más pequeño H-6, una variante china del Tupolev Tu-16, que China usa para misiones de reabastecimiento aéreo. Esta capacidad de carga del futuro cisterna Y-20 es similar a la del cisterna de reabastecimiento en vuelo ruso Ilyushin IL-78 Midas, modelo del cual la Fuerza Aérea del EPL opera una pequeña cantidad. Es probable que el cisterna de reabastecimiento en vuelo Y-20 aparezca antes de la versión AEW.

Un cisterna de reabastecimiento en vuelo basado en el Y-20 usaría el método de reabastecimiento mediante mangueras y tuberías. Se entiende que China está considerando tener una cápsula de reabastecimiento de combustible debajo de cada ala, con posiblemente una tercera manguera desplegada desde la cola del avión.

El Y-20 de reabastecimiento en vuelo expandirá en gran medida el alcance operativo de la Fuerza Aérea del EPL, permitiendo que aviones de combate y bombarderos viajen distancias mucho mayores, transformando a la Fuerza Aérea de una fuerza regional a una estratégica, dijeron los analistas.

En comparación con la variante de reabastecimiento en vuelo, hay menos información disponible públicamente sobre la variante AEW. China ya opera los aviones AEW KJ-200 y KJ-500 más pequeños y desarrollados en el país , en base al Y-9 (una variante china bastante mejorada del Antonov An-12 Cub) y el sistema más grande KJ-2000 AEW, que se desarrollo en base al avión de transporte ruso Il-76.

La bodega de carga del Y-20. Fuente: @Rupprecht_A

El Y-20 es de tamaño similar al KJ-2000 pero puede usar tecnologías más avanzadas para mejorar sus capacidades. Por ejemplo, de acuerdo a la nota del Global Times, para las antenas de su radar AESA el Y-20 AEW podría usar un diseño de matriz conformable para reemplazar el radomo tradicional, lo que puede aumentar el tamaño de los radares para mejorar las capacidades de detección de aviones hostiles furtivos, dijeron los analistas.

El Y-20 es una excelente plataforma básica para desarrollar variantes debido a su gran tamaño y resistencia prolongada, un experto militar que pidió no ser identificado le dijo al Global Times el martes, señalando que son posibles más variantes, incluidos los aviones de guerra electrónica.

En el Airshow China del2016, Avic también reveló una propuesta para una versión comercial del avión designado como Y20F-100.

Las tropas desembarcan un Y-20 en Wuhan, como parte de los esfuerzos de ayuda en medio de la crisis de Coronvirus. Fuente: China Military Online.

Mientras tanto, la flota Y-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) se ha destacado en la cobertura de los medios chinos sobre las operaciones de transporte aéreo a la ciudad de Wuhan, el epicentro de la crisis de Coronavirus.

A mediados de febrero, East Pendulum, un sitio web francés que monitorea los desarrollos militares chinos, estimó que los Y-20 de la Fuerza Aérea del EPL habían enviado 569 personas de emergencia a Wuhan, o el 60% del personal de socorro transportado por transporte aéreo militar. Se estima que el IL-76MD, en comparación, voló en 272 personas, y el Shaanxi Y-9 solo 106.

El Y-20, que entró en servicio en 2016, funciona con cuatro motores Soloviev D-30KP-2, el mismo motor que el IL-76MD. Mientras tanto continúan los trabajos de desarrollo en un motor autóctono más poderoso, el Shenyang WS-20. El desarrollo de un motor autóctono de uso dual civil/militar ha sido hasta ahora el principal obstáculo para China en su búsqueda de una aeronave civil o militar 100% nacional, y el mismo problema aqueja al caza furtivo de quinta generación Chengdu J-20A.

La operación aérea a Wuhan involucró a 11 aviones de transporte militar (seis Y-20, tres IL-76MD y dos Y-9), y transporto un total de 947 personas del cuerpo médico del ejército chino y 74 toneladas de materiales para Wuhan. Otros 1.600 refuerzos llegaron el mismo día por TGV.
El personal del cuerpo médico del EPL dentro de la bodega del Y-20.
Gran imagen que muestra juntos a los tres principales transportes de la fuerza Aérea del EPL: un Y-9 (delantero izquierdo) y un Y-20A (al fondo) de la 4ta División de Transporte y un Il-76MD (delantero derecho) de la 13a División de Transporte. (Imagen vía China-pictorial)

Fuentes: Flight Global, Global Times, Sputnik

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.