Polonia está considerando comprar tanques M1 Abrams de producción estadounidense. Sin embargo, entre otras cosas, el país necesitará determinar en qué medida estos tanques mejorarían las capacidades del ejército en vista de las amenazas actuales. La élite política de Polonia todavía considera que Rusia es la principal amenaza para el país.

A partir del próximo año, Polonia comenzará con un programa de 15 años de duración destinado a mejorar su Ejército y la Marina. Como parte del programa, el comando polaco tiene la intención de reemplazar los tanques “anticuados T-72” del ejército.

El reemplazo más probable es actualmente el Leopard-2. Sin embargo, el experto polaco Mateusz Zilonka ha sugerido que también se debe considerar el M1 Abrams. A favor de esto, cita una declaración del Dr. Daniel Gouré, miembro del Instituto Lexington, de que Washington podría autorizar la venta de tanques Abrams a Polonia para mejorar las capacidades defensivas del país.

Mateusz Zilonka señala que, si Polonia adquiere los tanques, tendrá que llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para “polonizar” los tanques. Es decir, crear una versión de los tanques Abrams que esté optimizada para el uso en Polonia. Sin embargo, el experto polaco es consciente de que el esfuerzo de adaptar el tanque M1 Abrams a las necesidades de Polonia será muy costoso. Pero considera que comprar la versión estadounidense carece de total sentido, ya que argumenta que no es adecuada para su uso en Polonia.

Como ejemplo mencionó la venta del M1A2T, la versión del tanque Abrams, que adquirió Taiwán. Dicha compra de 108 unidades de estos tanques para el ejército taiwanés le costaron al país USD 2 mil millones, más de USD 18.5 millones por tanque.

El experto señala también que además del costo de adquisición, hay que tener en cuenta el costo del apoyo logístico, y de mantenimiento, ya que los tanques Abrams se encuentran entre los más caros del mundo para operar.

Tal vez te pueda interesar: Oshkosh Defense otorgará vehículos tácticos ligeros al Ejército de los EEUU

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.