destructor

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) acaba de hacer un Upgrade a uno de sus destructores. Se trata del destructor de misiles guiados USS Dewey de la clase Arleigh Burke, que fue el primero en recibir el nuevo sistema Optical Dazzling Interdictor (ODIN), que funciona como un arma láser.

En la familia de láseres de la Marina, ODIN está en el lado de gama baja, no letal del espectro, explicó USNI News el año pasado, cuyo objetivo es atascar o confundir a los drones en lugar de quemarlos.

Si bien la Marina finalmente espera diseñar láseres que puedan quemar los conos nasales de los misiles antibuque enemigos, los destructores más nuevos del servicio actualmente no tienen suficiente poder para disparar los sistemas de gama alta, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso sobre láseres de la Marina publicado en diciembre.

Por ahora, ODIN es un excelente primer paso para poder eliminar oleadas de drones entrantes sin quedarse sin munición o usar misiles caros, según el Comando de Sistemas Navales del Mar.

“El sistema permite a la Marina desplegar rápidamente una nueva capacidad importante para la fuerza de superficie de la Marina en la lucha contra las amenazas [de sistemas aéreos no tripulados]”, dijo NAVSEA en un comunicado. “La producción y el empleo de UAS ha aumentado significativamente, y ODIN se desarrolló para contrarrestar estas amenazas”.

Ese desarrollo está ocurriendo en doble tiempo: ODIN todavía estaba en la mesa de dibujo hace apenas dos años y medio, dijo NAVSEA. “Ahora está en el USS Dewey y listo para rockear”.

“El Comandante de la Flota del Pacífico identificó esta urgente necesidad de contrainteligencia, vigilancia y reconocimiento, y el Jefe de Operaciones Navales nos ordenó que lo solucionemos lo más rápido posible”, dijo el Comandante David Wolfe, del Programa Executive Office Integrated Warfare Systems Directed Energy.

NAVSEA dijo que el programa ODIN “tendrá todas las unidades operativas dentro de la flota” en los próximos dos años.

Por otro lado, una portavoz de NAVSEA le dijo al medio Task & Purpose que la instalación se realizó en noviembre de 2019, un hecho que The War Zone había deducido de las imágenes tomadas del Dewey en ese momento. La portavoz se negó a decir cuántas unidades espera instalar la Marina y qué barcos las transportarán.

Tal vez pueda interesar: Lockheed Martin recibe USD 12.3 millones para desarrollar drones submarinos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.