Esta mañana, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) se realizó la ceremonia de despedida de la nueva Fuerza de Tarea N°55. La misma fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y demás autoridades, y Zona Militar tuvo la oportunidad de participar y presenciar la ceremonia.

Son 228 los efectivos, de los cuales 14 son mujeres, que serán desplegados  en el marco de la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) para relevar a la Fuerza de Tarea N°54. Además, en esta ocasión, acompañan fuerzas extranjeras de Chile (12), Paraguay (12), y Brasil (1).

Desde 1993 Argentina participa de manera ininterrumpida de esta misión con el compromiso de mantener la paz. Es por ello de CAECOPAZ es de vital
importancia a la hora de formar y preparar a los efectivos nacionales y extranjeros que luego serán enviados a las respectivas misiones.

En este marco, el ministro de Defensa, Agustín Rossi remarcó la importancia que implica enviar a los contingentes como “representantes de la Argentina y de los argentinos”. Y destacó al centro de entrenamiento por “su excelencia y reconocimiento por parte todos los países de América y Estados Unidos, donde se forman con empeño y dedicación”.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández, agradeció y despidió a las autoridades y jefes salientes, y manifestó: ” Es la primera vez que podemos decir que nuestros hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han nacido como oficiales en democracia “, “con esto toda la Argentina debe dar vuelta la página por la inconducta de otros”. Por último, se dirigió hacia los efectivos que están en distintas localidades de Salta realizando tareas de emergencia hídrica.

Por último, en una entrevista con los efectivos que serán desplegados, el  Sargento Suboficial Argentino de Infantería, Andrés Calvi nos comentó: “estoy contento porque es algo que busqué desde que soy suboficial, busco experiencia y poner en práctica todo lo aprendido”.

Además, agregó: “Nos estuvieron instruyendo en el centro gente con experiencia en Chipre, que nos contaron cómo es la ayuda humanitaria, el tema de los refugiados, como actuar frente a ciertas situaciones, y, además, se nos enseñó cómo responder en casos de incendios ya que es una época de altas temperaturas”.

Por otro lado, el Oficial de Infantería Marina de Chile González, comentó: “tengo ansiedad por conocer un territorio nuevo, trabajar con otras armas o ramas de las fuerzas armadas de otros países”. “Para nosotros es todo nuevo, antes en Haití trabajamos solo nosotros y ahora vamos a formar parte de la patrulla argentina de manera conjunta o combinada.

Y remarcaron que “la instrucción que se nos les estuvo dada por efectivos con experiencia que fueron, nos enseñaron los problemas que tuvieron, las cosas que les sirvió, y lo que no le sirvió. Es puramente la experiencia. Todos los instructores tienen experiencia en despliegue”.

 

Tal vez te pueda interesar: La nueva OPV de la Armada Argentina aguarda la llegada de su principal armamento

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Me siento muy orgullosa de que mi hijo ,el Sargento Calvi ,participe de esta experiencia..y muy contenta de verlo feliz a el que siempre soño con formar parte de esto…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.