La historia de los desarrollos soviéticos en el campo de los aviones embarcados de alerta temprana y control aerotransportado (denominados en inglés como AWACS: Airborne Warning and Control System), está inextricablemente vinculada con el programa soviético de desarrollo de buques portaaeronaves (TAKR).

Como es sabido, la formación y desarrollo de los conceptos de creación y aplicaciones de combate de los portaaviones en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y luego en Rusia, se inicio con soluciones bastante inconsistentes y muy contradictorias. Esto llevo a tomar decisiones análogas en las políticas técnicas de creación y desarrollo de la aviación embarcada para estos buques.

A lo largo de los años la Armada Soviética fue evaluando diferentes diseños de portaaviones, de propulsión nuclear y convencional, del tipo STOBAR y CATOBAR, y los modelos de aeronaves de combate que los equiparían. En el caso de las aeronaves AWACS, se comenzó el desarrollo de al menos 4 modelos distintos entre la década de los años 1970 y 1980, por desgracia cuando los esfuerzos por fin rendían sus frutos con el Yakovlev Yak-44E, destinado a equipar al portaaviones nuclear Proyecto 1143.7 Clase Ulyanovsk, vino la disolución y colapso de la URSS, con el consiguiente caos económico que paralizo todos los programas de desarrollo militares, entre ellos los portaaviones nucleares y sus futuras alas aéreas embarcadas.

En los siguientes enlaces hacemos un repaso por esos proyectos:

Los Proyectos de AWACS embarcados soviéticos – El Garpoon y el Tifón

.

Los proyectos de AWACS embarcados soviéticos – el Antonov An-71/An-75 «Madcap»

.

Los proyectos de AWACS embarcados soviéticos – Yakolev Yak-44E, los ojos de águila de la flota

.

Rusia trabaja en una aeronave AWACS basada en portaaviones

Tal vez te puede interesar: El nuevo AGM-158C LRASM de la Marina de los EE.UU. ya está listo para comenzar a operar

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Son proyectos interesantes y realizaciones impresionantes, pero la incógnita es: ¡La capacidad económica de Rusia será tan exitosa que pueda sostener este tipo de gastos de aviones, portaaviones, submarinos y misiles todo los armamentos que continuamente se dan a conocer? Eso cuesta millones y millones de rublos. Aunque sea la nación más grande del mundo y tenga bastas extensiones con tesoros de minerales y todo lo que un Pías como Rusia tiene, también tiene que gastar y mucho para explotar las riquezas que están en las entrañas de su territorio. Con las fuerzas armadas que tiene se pone a la altura de las naciones Europeas, Estados Unidos que su industria es gigantesca, ¿Así será la rusa?. Esta es mi incógnita. Gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.