TAM 2C
Foto: Enrique Sentis

A principios del mes de febrero, Zona Militar informo a través de fuentes consultadas el estado del Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) indicando su escaso avance a la espera de la voluntad político-financiera para retomar con los trabajos planificados.

Después de un año 2019 sin novedades en su avance, más allá de las demostraciones públicas como en el desfile por el Día de la Independencia, el Programa requiere de la suma de 10 millones de dólares para comenzar los trabajos la modernización de las primeras unidades seleccionadas. Al día de la fecha solo una unidad recibió la actualización sobre un total de 74 programadas.  

A pesar de la justificación del Programa con el cual recuperar el principal medio blindado de combate con que cuenta el Ejército Argentino, la incertidumbre, más que las certezas, es lo que signan el futuro del TAM.

Fuentes consultadas han indicado que las autoridades del Ministerio de Defensa buscan revitalizar el Programa. En tal sentido se realizaron gestiones durante la semana pasada por medio de reuniones con la Embajadora de Israel para extender y redefinir los plazos con los que afrontar las erogaciones necesarias a fin de retomar los trabajos.

No obstante, dos importantes dificultades asoman en el horizonte: la primera, el requerimiento del Ejército Argentino de larga de data de adquirir Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR), que ha recibido diversas ofertas y propuestas en el extranjero; la segunda y más acuciante, la difícil situación financiera que atraviesa el país paralizando todo tipo de programa de recuperación y actualización de equipos.

Las declaraciones realizadas por el ministro y su apoyo a esta clase de blindados: “La oruga, como tienen los blindados argentinos, prácticamente se ha dejado de usar, costosísima. La reparación de cada una de ellas es muy costosa, por lo tanto, nosotros debemos avanzar hacia un tipo de blindados a rueda”, pareciera decantar la decisión política en favor de los VCBR.

A pesar de las vicisitudes que ha atravesado, el Programa de Modernización del TAM al estándar 2C significa la extensión de su vida útil y la actualización para combate moderno a un costo asequible en comparación con la adquisición de nuevos blindados, cuya incorporación en un contexto de crisis económica y financiera también los convierte en una incertidumbre.  

Tal vez te interese Proyecto ETAR: el simulador táctico de la Aviación del Ejército que entrena a los pilotos del futuro

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Yo diría que lo de la incertidumbre del proyecto TAM 2 C no es noticia, la misma incertidumbre se cierne sobre todos los proyectos para las FFAA; lo único que han discutido hasta ahora es “qué más le pueden sacar al presupuesto de la defensa”. Entre la ineptitud de nuestros políticos, y la conspiración de ciertos intereses extranjeros, están reduciendo a la mitad la capacidad de nuestras fuerzas de defensa, esto ya se pudo ver en la cumbre del G 20 en Argentina donde dimos lástima en materia de seguridad.

  2. Ahí queda el último Tanque a orugas que verá el país. Próximamente, todos vehículos a rueda con armamento ligero, acompañado de vehículos cuasi civiles (ivecos, unimogs, motos tornado, Mercedes G) pintados de verde. En Mendoza, la policía ya es dueña del vuelo de alta montaña, con presupuesto provincial. La FAA sigue con 3 Lamas, que tuve la oportunidad de trabajar en ellos hace ya 15 años. Eran un lío logístico en ese entonces por su longevidad. Participé de uno de los tantos estudios a través del tiempo para reemplazo, que era el as350 con turbina hotHigh, aún era Eurocopter. Sigue siendo elegido el mismo, rebautizado Airbus 125. En fin.

  3. ministro es otra bestia bruta, que no le va en zaga a su sucesor y antecesor Aguad. Son unos ignorantes, pero de los peores, no les gusta, no saben y no les interesa aprender. Ahora resulta que las orugas son «caras» y entonces tendremos que desplegar en la gigantesca meseta Patagónica o en la planicie altiplánica con practicamente Brigadas ligeras en 4×4. Es un burro como el presidente que toda la vida vivió en el estado y se desayuno este año que en la Base Antartica Esperanza hay flias viviendo, gracias a lo que ya nacieron varios argentinos en la Antártida argentina. Es que ellos están para otras cosa$$$ evidentemente.

  4. Creo que esta opinión del ministro sobre las orugas es demostrativo de su ignorancia en el tema. Si el tema es el costo, bueno, al menos compren blindados tipo Centauro o similares. No creo que los ejércitos vecinos, por así decirlo, crean lo mismo que Rossi. Chile cuenta con uno de los tanques pesados más potentes del subcontinente. En todo caso, será más caro mandar a nuestros blindados a ruedas a ser carne de cañón (de 120 mm) frente a verdaderos MBT. Y decían que la anterior gestión solo pensaba en los costos. Esperemos que al TAM no le espere el mismo destino que el Pucará, radiado de servicio sin un reemplazo a la altura de los tiempos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.