La Dirección General Marítima (Dimar) y el astillero colombiano Corporación de Ciencia y tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) han suscrito los acuerdos para el diseño y construcción de un buque Balizador que operara en la costa norte de esta país y con el objeto de apoyar la labores de señalización marítima y fluvial que adelanta la DImar.

El balizador tendrá un valor aproximado a los 2.588.000 y se espera su terminación y entrega par diciembre de 2020, momento desde el cual entrara a operar –desde la bahía de Santa Marta hasta el Golfo de Urabá- de acuerdo a las recomendaciones que en ese sentido ha dispuesto la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA).

De hecho y para el pasado 14 de febrero, Cotecmar celebro la ceremonia de “corte de la primera lámina”, en presencia del Vicealmirante Andrés Vásquez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe (FN).

El Balizador:

El nuevo balizador dispondrá entonces de una cubierta de trabajo de 100 metros cuadrados –para 15 hombres-, disponiendo de una grúa de 15 toneladas de capacidad, empleándose para su fabricación acero naval reforzado en madera de alto tráfico.

Contará adicionalmente con el sistema de propulsión 02xRudder Propeller FPP/Azimutal (propulsión sin timón), que permite mayores capacidades de maniobra así como un puente con una visión de 360 grados.

El balizador prestará servicios de fondeo y remoción de boyas durante labores de demarcación de canales, apoyado también el mantenimiento de las boya de la red de medición de parámetros oceanográficos y de meteorología marina entre otras actividades.

El buque tendrá como medidas una eslora de 24 metros, por una manga de 8 metros y un calado de 2 metros. Su desplazamiento será de 205 toneladas con un alcance de 2000 @ 7 nudos (a velocidades de hasta 9 nudos) y podrá cargar tres boyas de 9 metros, o dos boyas de 13 metros o una boya de 15 metros.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.