Dado que las organizaciones extremistas violentas utilizan tácticas y técnicas similares, la capacidad de compartir inteligencia entre las naciones aliadas de Occidente en África es absolutamente esencial, según el comandante del Comando de Operaciones Especiales de África.

Es por eso que Estados Unidos y otros 30 países tendrán la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de intercambio de inteligencia en Flintlock, un ejercicio militar anual que comenzó el 17 de febrero.

“Para compartir inteligencia, para tener eso tienes que construir la confianza”, dijo el general -USAF- Dagvin Anderson a los periodistas el 13 de febrero.

“Para construir la confianza, hay que crear una relación. Así que creo que, en última instancia, eso es lo que hace Flintlock: unir a las personas para hablar y comunicarse, para construir esa relación que crea confianza “.

En total, más de 1.600 soldados participan en el ejercicio de países como Mauritania, Burkina Faso, Marruecos, Níger, Japón, Canadá, Francia, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, entre otros.

Flintlock llega en un momento en que el Pentágono está llevando a cabo una revisión para examinar si es necesario realizar ajustes de tropas en todos los comandos de combate geográficos. Aunque el Secretario de Defensa Mark Esper ha dicho que el Pentágono no se retirará por completo del continente, no descartó una posible reducción del personal del Departamento de Defensa en África.

Según el comando, el ejercicio debe promover asociaciones entre las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, africanas e internacionales y mejorar sus capacidades para realizar operaciones multinacionales. Del mismo modo, está diseñado para reforzar la capacidad de las naciones asociadas para contrarrestar a las organizaciones extremistas violentas en la región.

“Desde un amplio punto de vista de seguridad, el Sahel es un polvorín de actividad terrorista y donde las organizaciones extremistas violentas buscan usar el espacio para reclutar, adaptarse y evolucionar”, dijo el portavoz de AFRICOM, coronel de la Fuerza Aérea, Chris Karns, a Military Times.

“Si bien el futuro es incierto, la necesidad de asociaciones y preparación en entornos complejos seguirá siendo constante, especialmente en una era de gran competencia de poder”, dijo Karns.

Anderson también dijo que el ejercicio incluirá una investigación simulada para ayudar a los participantes a aprender cómo desarrollar inteligencia, acompañada de ejercicios centrados en tácticas de unidades pequeñas, simulacros de combate en cuartos cerrados y otras cosas.

“No con demasiada frecuencia tienen la capacidad de unirse de esta manera y compartir información, compartir inteligencia, comprensión, capacitación y técnicas”, dijo Anderson sobre las naciones asociadas y aliadas. “Cosas que están usando y que pueden funcionar para ellos de las que otros pueden no estar enterados, o para entender cómo está evolucionando la amenaza en su país para que otros puedan aprender”.

El ejercicio coincide con un aumento de la violencia de grupos extremistas en África occidental.

Según el comandante de AFRICOM, general del ejército Stephen Townsend, la actividad de grupos extremistas violentos en la región ha aumentado un 250 por ciento desde 2018.

En particular, Anderson señaló que la violencia se estaba moviendo hacia el sur desde Mali hacia Burkina Faso, que fue anfitrión de Flintlock en 2019.

La antigua colonia francesa sufrió más de 2.200 muertes de civiles en 2019, un fuerte aumento de las casi 300 muertes de civiles en 2018, según Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados.

Además, miles de personas en Burkina Faso han sido desplazadas debido a la violencia. Las estimaciones más recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas indican que más de 500.000 personas se desplazaron entre enero de 2019 y enero de 2020 en Burkina Faso.

“Las líneas de tendencia solo están empeorando”, dijo a Military Times Alexandra Lamarche, abogada principal de África Occidental y Central con Refugees International.

Mientras tanto, un informe del inspector general publicado este mes describió que el ejército de los EE. UU. ha modificado su estrategia en África occidental. En lugar de centrarse en dañar la capacidad ofensiva de organizaciones extremistas violentas, el informe del inspector general dijo que el ejército de EE. UU. se estaba centrando en la contención.

No contener la amenaza de estos grupos significaría que “tienen el potencial de extenderse por la región e impactar los intereses occidentales”, según el informe.

Karns expresó sentimientos similares.

“Si los esfuerzos africanos e internacionales existentes no pueden contener la propagación de grupos terroristas en el Sahel, sin duda presenta un inminente desafío de seguridad más allá del continente”, dijo Karns. “Es por eso que los esfuerzos internacionales complementarios y el liderazgo francés en la lucha por África es importante en esta región”.

Anderson reconoció el cambio en la estrategia ya que Estados Unidos ha estado desarrollando su papel en África occidental. Por ejemplo, señaló que el ejército de los EE. UU. tiene una pequeña presencia en África occidental que se compone principalmente de fuerzas de operaciones especiales, mientras que los franceses tienen una fuerza de más de 4.500 soldados allí.

Como resultado, Anderson dijo que el objetivo de las aproximadamente 800 soldados estadounidenses en África Occidental es trabajar con socios internacionales y apoyar a las fuerzas francesas que están más involucradas en misiones antiterroristas.

“Ellos son los que persiguen al-Shabab e ISIS-Gran Sahara”, dijo Anderson sobre los franceses. “Ellos son los que buscan degradar esa amenaza y tienen la fuerza para hacerlo”.

Aunque los Estados Unidos tienen una presencia menor que los franceses, Lamarche dijo que se los considera una fuerza más neutral que los franceses, lo que significa que sus contribuciones son vitales en la región.

“Es increíblemente importante y no puedo enfatizarlo lo suficiente, porque Estados Unidos se beneficia de la aceptación local en comparación con Francia, Francia es la antigua potencia colonial”, dijo Lamarche.

Hay aproximadamente 6.000 personas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en África.

En la imagen vemos un soldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos que demuestra cómo disparar un rifle de francotirador Mk 17 ante un soldado de las fuerzas especiales senegaleses como parte del entrenamiento de interoperabilidad durante el Ejercicio Flintlock 2019, cerca de Po, Burkina Faso, 21 de febrero de 2019. (Sargento de Primera Clase Mary S. Katzenberger / Ejército)

Tal vez te pueda interesar: El armamento de las TOE en el desfile del 9 de julio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.