En los últimos dos años, el mundo de la industria militar ha estado hablando intensamente sobre los sistemas de defensa aérea desarrollados por diferentes países del mundo. La compra por parte de Turquía de los sistemas rusos S-400 alzó las apuestas sobre quién desarrollo el mejor sistemas de defensa aérea de los últimos tiempos, dada la predilección de elegir un sistema sobre el otro.

Otro escenario que deja espacio para el mismo es debate, es la Franja de Gaza, cuya tensión aumenta y se cree que continuará así en los próximos años. Y es precisamente, en este escenario de conflicto donde se encuentran en competencia los mejores sistemas de defensa aérea, y en donde los especialistas han hecho sus observaciones.

A continuación les dejamos los 5 mejores sistemas de misiles antiaéreos del mundo, según la opinión de especialistas.

5 – Chinese HQ-9 sistema de misiles antiaéreos de largo alcance

El sistema de misiles antiaéreos de largo alcance HQ-9 está diseñado para destruir aviones enemigos, misiles de crucero y helicópteros en todas las alturas, de día y noche, y en todas las condiciones climáticas.

HQ-9 es el ejemplo más avanzado de la tercera generación de sistemas de defensa anti misiles antiaéreos de China y se caracteriza por una alta efectividad de combate en un entorno de interferencia complejo, incluido el uso masivo por parte del enemigo de varios medios de ataque aéreo.

Por otro lado, el HQ-9 es el primer complejo chino con la capacidad de interceptar misiles balísticos tácticos tierra a tierra.

En marzo de 2009, en la Exposición África Aeroespacial y de Defensa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), CPMIEC presentó una variante del complejo FT-2000, diseñado para destruir aviones de reconocimiento de radar de largo alcance y otros objetivos emisores de radio. El complejo de misiles FT-2000 está equipado con un cabezal de referencia de radar pasivo. La producción en serie del complejo FT-2000 aún no se ha implementado debido a la falta de pedidos del PLA y de los compradores extranjeros.

4 – US SAM MM-104 “Patriot”

SAM “Patriot” está diseñado para cubrir grandes zonas de posible ataque que pueden ser desde centros administrativos e industriales, bases navales y aéreas, bajo todos los medios existentes de ataque aéreo. El sistema es capaz de detectar e identificar simultáneamente más de 100 objetivos aéreos, rastreando continuamente ocho de ellos, preparando datos iniciales para disparar, lanzar y apuntar hasta tres misiles para cada objetivo.

El desarrollo del complejo se inició en 1963 para reemplazar los sistemas de defensa aérea de la generación anterior, fue puesto a prueba durante 1970-1974, e incorporado al Ejército de los EE.UU. en 1982.

La batería antiaérea incluye 4-8 lanzadores (PU) con cuatro misiles en cada uno. SAM “Patriot” tiene altas capacidades de combate, se encuentra actualmente en servicio en los Estados Unidos y es visto como un complejo prometedor para equipar a las Fuerzas Armadas de otros países de la OTAN.

La efectividad del complejo se logra al construirlo sobre la base de soluciones de circuitos avanzados, utilizando materiales modernos y tecnologías avanzadas en sistemas y agregados de sistemas de defensa aérea.

3 – Sistema SAMP-T francés-italiano (Eurosam)

El complejo SAMP-T (sistema terrestre EUROSAM) está diseñado para la defensa aérea de unidades mecanizadas y tropas de marcha, así como la defensa aérea de objetos estacionarios importantes provenientes de un ataque masivo de una amplia clase de objetivos aéreos, desde misiles tácticos, todo tipo de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados, bajo todas las condiciones climáticas, e incluso cuando el enemigo utiliza diversas interferencias de alta intensidad.

El desarrollador y fabricante del complejo es el consorcio europeo “Eurosam”.

Una característica de los sistemas SAMP-T SAM es que es una de las opciones para la gama modular de sistemas SAM FSAF. Además de los sistemas SAMP-T SAM, los sistemas SAM navales SAAM (PAAMS) de varias configuraciones también se ensamblan a partir de módulos estándar para equipar barcos navales de Francia e Italia. Los medios de destrucción en todos los complejos marítimos y terrestres son los misiles guiados antiaéreos unificados (SAM) de la familia Aster. SAM “Aster-30” SAM SAM-T y desarrollado para la versión de barco de “Aster-15” están tan unificados como sea posible, tienen un diseño modular y en realidad solo difieren en los aceleradores de lanzamiento.

Las pruebas de diseño de vuelo de los misiles Aster se completaron en 1999. Las pruebas de vuelo complejas SAMP-T SAM se completaron en 2005 y en 2006 se adoptó el complejo dentro de la fuerza.

2 – SAM o GTAM David de Israel

David Sling, también conocido anteriormente como Magic Wand, es un sistema militar de defensa israelí desarrollado conjuntamente por el contratista de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems y el contratista de defensa estadounidense Raytheon, diseñado para interceptar aviones enemigos, vehículos aéreos no tripulados, misiles balísticos tácticos, misiles de alcance medio y largo, y misiles de crucero lanzados en rangos de 40 km (24.85 millas) a 300 km (186.41 millas). David Sling está destinada a reemplazar el MIM-23 Hawk y el MIM-104 Patriot en el arsenal israelí.

Por otro lado, el misil Sturmer está diseñado para interceptar una nueva generación de misiles balísticos tácticos de baja altitud, como el ruso Iskander y el chino DF-15 utilizando refugios CCD / IR duales a bordo, para distinguir entre el cebo y la ojiva de misiles real, además al seguimiento por Elta EL / M-2084 Active escaneo electrónico de una matriz de radar multimodo. Un interceptor de etapas múltiples, consiste en un motor de cohete de refuerzo de combustible sólido, seguido de un vehículo de atasco asimétrico con engranaje de dirección avanzado para una súper maniobrabilidad durante la etapa de atasco. El motor de tres pulsos proporciona aceleración y maniobrabilidad adicionales en la fase terminal. David Sling fue comisionado en abril de 2017.

El sistema David está diseñado para fortalecer el segundo nivel del sistema de defensa antimisiles. El nombre David Sling proviene de la historia bíblica de David y Goliat. Esto dará forma a un nivel futuro de sistema de defensa antimisiles de Israel, que dicho país está desarrollando actualmente. El mismo incluirá: Arrow 2, Arrow 3, Iron Dome y Baraku 8 y Iron Beam a partir de 2020.

1 – Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf

S-400 Triumf, anteriormente conocido como S-300 PMU-3, es un sistema de defensa antiaéreas desarrollado en la década de 1990 en Rusia por la Oficina Central de Diseño de Almaz como una modernización de la familia S-300.

Ha estado en servicio con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia desde 2007. El S-400 utiliza cuatro tipos de misiles: uno de muy largo alcance 40N6 (400 km), otro de largo alcance 48N6 (250 km), uno de mediano alcance 9M96E2 (120 km) y el 9M96E de corto alcance (40 km). El S-400 fue descrito por The Economist en 2017 como “uno de los mejores sistemas de defensa aérea actualmente fabricados”.

En 2016, las tropas de misiles antiaéreos rusos recibieron nuevos misiles guiados para los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400. El S-400 está diseñado para destruir aviones, cruceros y misiles balísticos, y también se puede usar contra objetivos terrestres. El S-400 es capaz de interceptar misiles de crucero en un rango de aproximadamente 40 km debido a sus caminos de baja altitud.

El radar y el equipo 96L6Y funcionan por separado (100 metros), la versión de exportación 96L6E2 tiene la capacidad de rastrear un máximo de 100 objetivos. En áreas montañosas, el sistema es resistente a falsos retornos o desorden.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es el mejor sistema de defensa aérea del mundo?

Tal vez te pueda interesar: F-15I de Boeing podría ser el reemplazo de los F-35 por recortes en el presupuesto de las FDI

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.