La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso el sábado una misión de protección naval dirigida por la Unión Europea para el Estrecho de Ormuz, que se suma a una iniciativa francesa que ya está en marcha.

La propuesta sigue la expresión de apoyo político de Berlín a la Armada francesa, que el mes pasado comenzó a patrullar la volátil vía fluvial, un punto crítico para los envíos de petróleo desde el Golfo Arábigo.

Sin embargo, el respaldo de Alemania es en gran parte simbólico, ya que al menos por ahora no hay promesas de barcos o aviones sobre la mesa.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Kramp-Karrenbauer dijo que poner la misión bajo los auspicios de la Unión Europea requeriría un “mejor uso” de las autoridades otorgadas en los textos legales fundacionales del bloque.

Los alemanes han debatido participar en una misión del Estrecho de Ormuz desde el verano pasado, cuando las fuerzas iraníes se apoderaron de un petrolero de bandera británica que transitaba por el estrecho. La medida se percibió aquí como un acto de acoso a los tipos de rutas de envío abiertas de las que depende la economía de Alemania.

En julio pasado, Berlín rechazó una solicitud para unirse a una misión de protección naval liderada por Estados Unidos por temor a enredarse en un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Alemania todavía tiene esperanzas para el acuerdo nuclear con Irán, y cualquier participación en la campaña de Washington, que ejerce máxima presión sobre Teherán, podría comprometer cualquier perspectiva que facilite la supervivencia del acuerdo.

Kramp-Karrenbauer enfatizó que el único objetivo de la misión de la UE prevista sería mantener abiertas las rutas de envío. Eso significa poner énfasis en los activos de vigilancia para monitorear el tráfico comercial, en lugar de los buques de guerra previstos para una escalada mayor.

Los detalles de la propuesta deberían ser resueltos en una cumbre especial de la UE dedicada al tema, según el ministro de Defensa, quien evitó dar detalles sobre el compromiso de Alemania antes de que los miembros del bloque lleguen a un acuerdo en principio.

Cuando se le preguntó si las fuerzas armadas de Alemania serían capaces de apoyar la misión propuesta con armas y equipos, dado el estado de operativo complicado de la Bundeswehr, Kramp-Karrenbauer señaló cómo algunos activos de la Armada ya están destinados en el Mar Mediterráneo. Pero, agregó, “la Bundeswehr siempre ha logrado llevar a cabo todas las tareas requeridas”.

Mientras tanto, el principal diplomático de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que su gobierno apoyaría un papel alemán en la seguridad del comercio marítimo en el Golfo, informó el periódico alemán Welt am Sonntag.

Pero al reino le importa poco si esa misión está encabezada por Estados Unidos, Francia o la Unión Europea. “Esa es una decisión que los alemanes finalmente tienen que tomar, por supuesto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores al periódico.

En la imagen vemos soldados alemanes en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano junto a una corbeta de la Armada Alemana el 19 de diciembre de 2019, en la ciudad portuaria chipriota de Limassol. (Tobias Schwarz / AFP a través de Getty Images)

Tal vez te puede interesar: La Armada Argentina licita servicios para sus vehículos anfibios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.