La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) enviará este 22 de febrero su Boeing KC767-200ER MMTT “Júpiter” a la República Popular China, con el fin de evacuar a los 14 colombianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en razón a la epidemia del Covid-19, mejor conocida como Coronavirus.

El vuelo, así como el proceso de evacuación ha sido diseñado y coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y el de Defensa, entre otras varias instituciones, con el fin de garantizar el éxito de la operación.

Para estos efectos, la Embajada Colombiana en la nación asiática viene organizando el desplazamiento por tierra de los nacionales hasta el aeropuerto, en donde se agilizarán los trámites migratorios para su abordaje y vuelo de regreso al país.

El Júpiter:

La escogencia del “Júpiter” se da en razón de su autonomía de vuelo y de sus capacidades de carga y transporte, lo que le permitirá cubrir –gracias a tres posibles escalas programadas pero no reveladas aún- el trayecto de 30 horas, transportando a sus diez tripulantes más el personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud y la Cruz Roja y cumpliendo con los protocolos de salubridad exigidos para este tipo de operaciones.

Cabe recordar que la FAC finalizo recientemente un proceso M.R.O. (mantenimiento, reparación y revisión) periódico y programado al “Júpiter”, con el fin precisamente de que estuviese disponible para la misión que se le ha asignado.

Es de anotar que esta aeronave de matrícula FAC1202, fue en su momento el primer B-767 tanquero operacional (Multi Mission Tanker Transport) a nivel internacional, siendo adquirido y desplegado por la FAC desde hace casi nueve años a través del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) y en el escuadrón de transporte nº 811 con destacado éxito operacional tanto en misiones al interior como en el exterior de este país.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.