Chipre, en un intento por mejorar su defensa contra Turquía, compró misiles de diseño francés y se asoció con Francia para realizar ejercicios militares la semana pasada.

El acuerdo con el fabricante europeo de armas MBDA, anunciado la semana pasada, exige una compra de USD 262 millones para los misiles Mistral tierra-aire y Exocet antibuque. También incluye el involucramiento de Francia en la modernización del sistema de defensa aérea de Chipre.

Chipre, una nación insular del Mar Mediterráneo y no miembro de la OTAN, tiene 35.000 tropas turcas estacionadas en el tercio norte de la isla, como parte de un conflicto en curso por la soberanía. Solo Turquía reconoce la independencia del país, pero denominando lo República Turca del Norte de Chipre. Turquía también ha reclamado reservas de gas potencialmente vastas, que se encuentran en el sur de la isla.

En las provocaciones turcas en el mar Egeo y el Mediterráneo Oriental, Francia es aliada tanto de Chipre como de Grecia, ya que la compañía de energía francesa TOTAL está perforando petróleo y gas en la región.

Por otro lado, recientemente Turquía envió sus buques de guerra para proteger sus barcos de investigación que se encuentran trabajando en la zona. Por el lado francés, se encuentra el portaaviones Charles de Gaulle, que ha estado estacionado cerca del puerto chipriota de Limassol durante semanas, a raíz de esto.

El anuncio de la compra de misiles la semana pasada se produjo antes de los ejercicios militares que ocurrieron este fin de semana en Chipre, en los que participaron aviones de combate franceses Rafale basados en el portaaviones haciéndose pasar por enemigos. Por su parte, las unidades antiaéreas chipriotas se posicionaron y bloquearon a los aviones franceses en la simulación.

El ministro de Defensa de Chipre, Savvas Angelides, expresó su satisfacción con el ejercicio combinado y agregó que planean futuros ejercicios militares con Francia.

Tal vez te pueda interesar: Pakistán considera “perturbadora” la decisión de EE.UU. de vender su sistema de defensa aérea a la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.